Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pedroches estrena “una ruta emocional a través de la poesía” para dar a conocer su historia, cultura y gastronomía

Presentación del proyecto.

María Berral

0

La teniente alcalde de cultura, Marián Aguilar, ha presentado este viernes la ruta de los sentidos, “una ruta emocional a través de la poesía” de Los Pedroches. De la mano “de una de las más insignes poetas de la ciudad, Juana Castro”, ha explicado. Esta nos invita a conocer la historia, la cultura y la gastronomía del municipio “a través de las estrofas” de la autora.

Quien ha dado voz a estos poemas ha sido la novelista y también poeta Matilde Cabello, quien ha calificado el proyecto como “muy ilusionante”. A pesar del gran esfuerzo que ha supuesto, Cabello ha expresado su satisfacción porque “a la vez significaba muchísimo por la admiración el cariño y el respeto por la obra”.

Como ha detallado Aguilar, la guía se encuentra dentro de un proyecto financiado por fondos europeos “en el que solo han participado dos ciudades españolas”. Este, ha señalado, “tiene como objetivo crear un conjunto de rutas que estuvieran basadas en autores literarios y en su relación con los espacios geográficos”. Desde el Ayuntamiento y la Red de Bibliotecas Municipales, con el jefe de departamento, Rafael Ruiz, ha explicado la elección de Juana Castro “haciéndola protagonista y reconociendo su trayectoria”.

Con esta ruta emocional los usuarios se podrán adentrar “en las esencias de la comarca” y descubrir “la marca profunda del territorio, cultura y tradiciones”, explicaba la teniente alcalde. Cabello ha querido destacar que “por primera vez tenemos una guía desde el mundo de las mujeres”.

Por su parte, la autora Juana Castro ha recordado su adolescencia, cuando venía a Córdoba a examinarse de Bachiller, “cuando decía de dónde era ninguna niña sabía dónde estaba mi pueblo”. Castro asegura que los pueblos de la Sierra no se sabía donde estaban, “ me avergonzaba y ya decía que era de la sierra”.

Por ello, después de su formación gracias a “una madre que era feminista pero que no lo sabía”, comenzó a escribir “siempre con la presencia del campo y de mi tierra pero sin nombrarlo”. Pero algún tiempo más tarde “en algún libro si hay esa intención de hacer visible una historia propia”.

Por su parte Ruiz ha explicado los tres formatos en los que se encontrará esta guía. En Izy.travel, “una se encontrarán las rutas geolocalizadas, con fotos y audios lo que ha supuesto ”un trabajo arduo“. En esta se encontrarán en español y en portugués.

Además, se podrán encontrar en formato ebook en español, ya que según afirma Ruiz “se está trabajando en el portugués”. Y por último, en formato audiolibro en mp3 que se encuentra disponible para préstamos a través de la red de biblotecas

Etiquetas
stats