Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Paralizadas las obras de restauración del río Cabra por problemas con las expropiaciones

Inundación en el río Cabra en una imagen de archivo

Alfonso Alba

0

Una de las grandes obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba está paralizada desde el 17 de noviembre de 2020. Según ha informado el Gobierno a una pregunta parlamentaria del senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, el motivo está en los problemas que han surgido con algunos propietarios sobre el importe de las expropiaciones a pagar. Además, también hay que modificar el proyecto original para “subsanar deficiencias detectadas”.

Las obras del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra fueron adjudicadas en el año 2019 por un importe de 2,5 millones de euros. El contrato se formalizó el 22 de febrero de 2019, en favor de la empresa contratista -Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. El proyecto permitirá integrar el río Cabra en el municipio urbano, a la vez que restaurar el paisaje a su paso por la localidad.

No obstante, los trabajos están suspendidos. El Gobierno asegura que otro de los problemas de las obras fue la “suspensión parcial” de los trabajos entre el 31 de marzo y el 27 de mayo de 2020. El más importante es que “aún no se dispone de la totalidad de las fincas afectadas”.

La CHG ha llegado a un acuerdo con 36 de los propietarios de las 65 fincas afectadas por la obra. El acuerdo amistoso ha permitido pagar ya un total de 506.522 euros en expropiaciones. Pero los propietarios de las otras 29 fincas no estaban de acuerdo en el precio. Finalmente, el Jurado Provincial de Expropiación de Córdoba ha fijado en 474.569 euros el importe a pagar.

Además, está pendiente de concluir la redacción del proyecto modificado, que se tiene que adecuar a normativas técnicas vigentes en determinadas partes referidas a la seguridad estructural de las pasarelas de madera previstas.

Etiquetas
stats