Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Unas olimpiadas para volver a jugar en la calle

Presentación de las olimpiadas rurales de Añora

Redacción Cordópolis

0

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán en Añora los días 7, 8 y 9 de julio, siempre han sido un referente de reivindicación del mundo rural pero las especiales circunstancias en las que se celebrarán este año, en plena sequía y con el grave problema de suministro del agua potable en los municipios del norte de la provincia de Córdoba, hacen que este evento “sea una llama de atención de nuestros pueblos, donde queremos seguir viviendo”, ha explicado esta mañana el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid.

El primer edil ha expresado que este ejemplo de “cultura popular convertida en competición” es un arma contra la despoblación porque “surge de nuestras raíces y genera orgullo de pertenencia”. En un momento como el actual, “Los Pedroches necesita este evento para demostrar nuestro potencial y las ganas que tenemos de emprender y de mostrar de lo que somos capaces pese a los problemas que se generan en el día a día”. En este sentido, Madrid ha descartado que se vayan a suspender las Olimpiadas Rurales por culpa de la situación generada por la falta de agua, ya que “ahora más que nunca necesitamos estar unidos, reivindicar nuestro futuro y demostrar la fuerza que tiene el mundo rural”. Además, el alcalde ha recalcado la importancia del apoyo de los patrocinadores, encabezados por la Diputación, Junta de Andalucía, Covap, Caja Rural del Sur, Cajasur o Cervezas Victoria, entre otros.

Casi 1.000 participantes, 48 equipos, un centenar de voluntarios, 16 pruebas y un presupuesto de 80.000 euros son algunas de las cifras que han expuesto hoy el alcalde y el técnico municipal de Deportes, Sabino Luna. Entre las novedades que han explicado se encuentra la participación de dos equipos muy singulares: uno procedente de Le Mee Sur Seine, una población francesa cercana a París, cuyo capitán es el alcalde de la localidad y otro procedente de Jerez de la Frontera, en el que participan deportistas de elite.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha destacado la importancia que tiene este evento para Los Pedroches y ha señalado cómo se ha convertido ya en un símbolo del verano en Andalucía. “Recuperar tradiciones y convertirlas en competición es una genial idea que demuestra la cantidad de recursos con los que contamos para atraer visitantes a comarcas con tanto atractivo como Los Pedroches”, ha expresado Lucena, quien ha señalado que “los alojamientos de la zona se llenan, el ambiente es magnífico y la cultura, la tradición y el deporte se convierten en una fuente de generación de riqueza”. 

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, ha expuesto el cronograma de actividades y pruebas, que comenzarán el viernes 7 por la tarde con el desfile de los equipos entre la plaza del Ayuntamiento y el recinto ferial, donde se celebrará la gala de inauguración, que este año trae novedades como la inauguración de un ‘cucañódromo’, donde se celebrará la cucaña, una de las pruebas estrella. Tras la gala inaugural comenzarán las primeras pruebas, que son a piola, el garrote y la cucaña. El sábado, tras el desayuno olímpico, cortesía del Ayuntamiento, tiene lugar la competición de mizos (bolos rurales), y a partir de ahí se sucede el grueso de pruebas todo el día: adoquín, carrera de sacos, soga, tiraores, carretilla, zancos, cintas, sillita de la reina y jotas. Por la noche se celebrará la tradicional verbena amenizada por la orquestas Chasis y ya el domingo se celebrarán las tres últimas pruebas: pingané, comba y cántaros. Tras los cántaros, se procederá a la entrega de premios y al fin de fiesta. 

Etiquetas
stats