Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Olimpiadas Rurales de Añora mantienen viva la llama de los juegos con el reto de volver en 2022

Un momento de la gala inaugural de las Olimpiadas Rurales en Añora.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Añora ha organizado en la noche del sábado una gala especial de reconocimiento y de hermandad para mantener viva la llama de los juegos populares y conjurar así el retorno de las Olimpiadas Rurales en el año 2022. Más de 400 personas se han dado cita en la plaza de toros en representación de equipos, organización, patrocinadores –empresas e instituciones públicas-, voluntariado, sanitarios, Protección Civil, medios de comunicación, charanga El Trompetón y público en general, que ha accedido adquiriendo su invitación hasta completar el aforo limitado y distribuido teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Según informa el Consistorio en una nota, el objetivo se ha centrado en el homenaje a todos los que hacen posible el encuentro de miles de personas en torno a la recuperación de juegos y de tradiciones que gracias a las Olimpiadas Rurales no sólo sobreviven sino que cuenta con un importante vigor entre personas de distintas generaciones.

La gala ha comenzado con la entrega de los adoquines de reconocimiento a todas las personas que hacen posible que cada mes de julio desde hace más de una década se reúnan 960 participantes agrupados en 48 equipos en torno a las tradiciones lúdicas del pasado. Entre cada entrega se han desarrollado actuaciones y demostraciones prácticas de juegos de las Olimpiadas Rurales y de los que, por su dificultad para reglamentarlos, no forman parte de la competición. Es el caso del trompo, muy común en Los Pedroches, pero que no se incluye en el ránking olímpico rural.

Para estos juegos se ha contado con competidores a nivel mundial, como Javi de María, campeón internacional de trompo acrobático, o de Fran Diábolo, que ha realizado malabarismos con este instrumento, de cuya práctica es un reconocido intérprete. Desde Montilla, ha llegado para participar el Club de Salto de Comba, cuyos integrantes son campeones mundiales de esta disciplina. Junto a estas exhibiciones, el desarrollo de la gala ha estado trufado por monólogos del presentador, Rafa Frías.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha abierto la gala apelando a la necesidad que había de mantener vivo el fuego olímpico. “Esta afirmación es más que una simple metáfora porque vamos a estar dos años sin vivir el conjunto de experiencias que nos proporciona esta cita del verano y creíamos que conjurándonos en este encuentro nos vamos a ir con las pilas cargadas para volver con mucha fuerza en 2022”.

Madrid ha expresado además que “creíamos que era justo reconocer el trabajo y el apoyo de los cientos de personas que se vuelcan cada año en nuestras Olimpiadas Rurales, desde los participantes hasta los patrocinadores pasando por voluntarios, personal técnico municipal, medios de comunicación, sanitarios, protección civil y, sobre todo, participantes, cuyo nivel de compromiso ha crecido exponencialmente en estos años alcanzando unas cotas de competitividad impresionantes”. Y, sobre todo, Madrid ha destacado los valores y la convivencia entre generaciones como grandes emblemas de la cita olímpica rural de Los Pedroches.

El cierre de la gala ha corrido a cargo del rockero Rafa Blas, ganador de La Voz, que ha interpretado versiones de algunos de los mejores temas del pop-rock internacional.

Etiquetas
stats