Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las obras de reparación que ejecuta la Junta en el Puente de Hierro de Palma del Río obligan a su cierre

Trabajos en el Puente del Hierro de Palma del Río

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) de que, con motivo de las obras de emergencia que ejecuta para reparar el Puente de Hierro, en la carretera A-431R1, el próximo miércoles 12 de mayo se procederá a realizar el corte de tráfico del puente.

Así, según ha informado el Consitorio palmeño, en una primera fase de restricción del tráfico solo podrán circular vehículos autorizados y peatones por este puente, que es “un ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX”, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y “cuya estructura fue realizada en los talleres de Eiffel”, además de ser “un elemento funcional que nos permite cruzar el Guadalquivir”, según ha explicado ya la alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera.

Está previsto que, tras este primer corte parcial del tráfico, se realizarán una serie de catas en el tablero, para lo cuál será necesario un posterior corte total del puente durante un determinado tiempo, lo que incluye el paso de peatones.

Ante esto, se ha dispuesto un acceso de vehículos ligeros al entorno de la Estación de Ferrocarril y del Cerro de Belén, desde el casco urbano a través de la A-431, a la altura del Parque Comarcal de Bomberos de la Diputación, el cual se encuentra operativo desde hace varios días y se espera que puedan usarlo también en breve los camiones.

Las obras

Las obras en el puente comenzaron a ejecutarse en la primera quincena del pasado abril, tras haberse detectado importantes deficiencias en el puente por parte de los técnicos de conservación de carreteras de la Junta, lo que llevó a la Administración autonómica a intervenir, habiendo previsto invertir 1,3 millones en la reparación urgente de este histórico puente, en unas obras que durarán unos cinco meses, durante los que el puente permanecerá cerrado al tráfico y se habilitará el acceso alternativo ya indicado.

Los trabajos, según explicó en su momento la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de estabilidad de los estribos, la rehabilitación del sistema de protección de la estructura metálica, la retirada del exceso de carga muerta sobre el tablero, y mejorará el sistema de drenaje superficial, así como la limpieza y rejuntado de los paramentos de fábrica.

Casanueva ha señaló que “la actuación sobre esta estructura, que data de 1885, se ha declarado de emergencia por la Junta de Andalucía sabiendo que es una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén”, siendo además “vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona”.

Etiquetas
stats