Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno anuncia una rebaja de 3.300 pacientes en un mes para poner “al día” las listas de espera

(Desde Izda.) Juanma Moreno, Lola Amo, El Gerente Del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca, Y Catalina García, Durante La Visita Al Nuevo Centro De Salud De Montoro.

Europa Press

8 de marzo de 2024 16:05 h

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este viernes que las listas de espera quirúrgicas en Andalucía se han reducido desde la puesta en marcha del Plan de Garantía Sanitaria, en menos de un mes, en más de 3.300 pacientes que esperaban una cirugía fuera de los plazos garantizados, y ha expresado su esperanza en que dicho plan sirva para “ponerse al día” con las listas de espera “de aquí a junio”.

Así lo ha indicado Juanma Moreno en una atención a medios al asistir a la inauguración del centro de salud del municipio cordobés de Montoro, acto que ha aprovechado para remarcar que para el Gobierno andaluz es “una prioridad” invertir “en la salud de los andaluces”, y aunque ha admitido que “no podemos llegar a todo, nadie puede negar el esfuerzo que hacemos”, ha apostillado.

En esa línea, el presidente de la Junta ha remarcado que su administración dedica “el 30% de todos los recursos a la sanidad”, y el Gobierno andaluz ha pasado, desde que él lo dirige, de contar con “un presupuesto de 8.000 millones” para ese servicio a uno “por encima de los 14.000 millones”.

Para poner de relieve lo que significa, Juanma Moreno ha destacado que el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es “mayor que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia”, o que el de la Región de Murcia o el Gobierno de Aragón, según ha citado a modo de ejemplos para destacar la “dimensión”, la “fortaleza” y “los recursos” que la Junta dedica a la sanidad, hasta el punto de que ha sentenciado que “no existe otro sistema público en España que tenga tantos recursos como el nuestro”.

Moreno ha aludido entonces al referido Plan de Garantía Sanitaria, del que ha valorado que, “en menos de un mes” desde su puesta en marcha, “hemos conseguido reducir las listas de esperas quirúrgicas en más de 3.300 pacientes que estaban fuera del plazo garantizado”, un dato que ha valorado como “positivo” aunque “nos queda todavía mucho por hacer”, según ha apuntado antes de remarcar que desde la Junta van a seguir “trabajando” para ir reduciendo las listas de espera.

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas en una atención a medios posterior al acto de inauguración del citado centro de salud, Juanma Moreno ha dicho que desde la Junta esperan “triplicar esa cifra” de más de 3.300 pacientes que han salido de las listas de espera “en las próximas semanas”.

El presidente ha destacado que ese plan ha venido acompañado de “recursos adicionales” y de la apertura de quirófanos en horario de mañana y tarde, “pagándole lógicamente las horas extras” a los profesionales sanitarios, y también ha implicado “conciertos con hospitales privados”, ha recordado.

“Lo que queremos es intentar de aquí al mes de junio ponernos al día con esa lista de espera que se nos ha disparado y hay que reconocerlo”, ha dicho Juanma Moreno, que ha subrayado que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se generó “un retraso considerable” con las listas de espera, creando un “cuello de botella” que “tenemos que sacar adelante poniendo recursos, pidiéndole a los profesionales sanitarios un esfuerzo extraordinario” que están realizando y que desde la Junta agradecen, según ha abundado el presidente, e “intentando ponernos al día” con las listas de espera, algo que ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz estar “convencido de que lo vamos a cumplir”.

Al anunciar la puesta en marcha de este Plan de Garantía Sanitaria, en rueda de prensa el pasado 21 de febrero, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, explicó que las listas de espera quirúrgica reunían al cierre del pasado mes de diciembre en la comunidad autónoma a un total de 142.507 pacientes, de los que 53.014 estaban fuera del decreto de garantías, que son unos 17.000 más que los 36.004 que se encontraban en esa situación seis meses antes, en junio de 2023.

El nuevo centro de salud

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Salud de Montoro (Córdoba), que es “una infraestructura de vanguardia y moderna, donde se ha hecho un esfuerzo económico muy poderoso”, con una inversión 5,5 millones de euros, entre obra y equipamiento, y que está preparada para proporcionar a los vecinos una atención sanitaria de calidad, pues el resultado, según ha subrayado, es “una instalación puntera en Andalucía”.

Durante su intervención en el acto inaugural, al que han asistido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Salud y Universidad, Catalina García y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente, además del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y de la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, entre otras autoridades, Moreno ha expresado su “satisfacción” por la puesta en marcha del nuevo centro, tras recordar que surgió de “un proyecto que data de 2007”.

El resultado, según ha concluido Moreno, es que “este centro de salud”, entre los muchos que ya ha visto, es el que “probablemente el que mejor responde a ciertos estándares que queremos en la sanidad pública”, en conceptos como “humanización de los espacios, accesibilidad y confort, dotación de medios y tecnología y todos los detalles y características que lo convierten en una instalación puntera en Andalucía”.

Así, ha señalado que de este importante avance, no solo se van a beneficiar en la provincia de Córdoba los vecinos de Montoro, sino también los de Adamuz, Pedro Abad y Villa del Río, a la vez que ha incidido en que este centro supone “un salto de calidad” en la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

En este sentido, ha matizado que esta infraestructura contiene importantes novedades, como un mejor sistema de seguridad, una mejor climatización e iluminación, unidas a una mayor eficiencia energética, una mayor amplitud y calidez de los espacios y una tecnología de vanguardia, que va desde el equipo de radiografía digital al ecógrafo de última generación, pasando por el desfibrilador, el retinógrafo robotizado o el sillón dental.

Además, “al frente de esta dotación hay un magnífico equipo de 40 profesionales sanitarios, que hacen que la salud de los vecinos esté en las mejores manos”, añadiendo el presidente la Junta que en esta Legislatura el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia de Córdoba “cerca de 50 millones de euros a actuaciones en infraestructuras y equipamientos sanitarios”, en hospitales como el Reina Sofía, el de Palma del Río, el Infanta Margarita de Cabra o el del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, y en docenas de centros sanitarios cordobeses.

Todo ello, según ha precisado Juanma Moreno, sin contar otras áreas sanitarias de la provincia, ya que solo en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se han invertido desde 2019 más de 20 millones de euros.

A este respecto, ha indicado que “no es casual que 12 hospitales públicos de Andalucía estén entre los 100 mejores de toda España, como publicó hace unos días la revista 'Newsweek', y que cinco de ellos estén entre los 50 primeros, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba”.

Etiquetas
stats