Lucena no incluirá animales en su belén viviente
El Partido Animalista Pacma celebra la decisión del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) de no incluir animales por primera vez en su tradicional poblado navideño “después de años de lucha” para que prescindieran de ellos. Este triunfo se da en respuesta a numerosos incidentes que tuvieron lugar en el pasado y que pusieron al Consistorio en un constante cuestionamiento cada Navidad.
Según informa la formación política, el primer escándalo tuvo lugar en 2014 tras el fallecimiento de un pequeño burro después de que una persona se saltase las medidas de seguridad para montarlo. El agresor forcejeó hasta finalmente lograr subirse encima de Platero, que solo tenía cuatro meses y pesaba 50 kilos, mientras que el jinete, 120. Por aquel entonces, Pacma interpuso su primera denuncia.
En años posteriores, se intentaron para el poblado navideño soluciones alternativas debido a las constantes quejas por el estado de los animales, como sustituir a una vaquilla por un poni en 2019, después de que la primera se estresara y comenzase a embestir a la gente. Sin embargo, esta medida tampoco resultó exitosa, ya que en 2022 el Partido Animalista compartió un vídeo en las redes sociales mostrando a un pony también asustado por las luces y el ruido del evento.
El presidente de Pacma, Javier Luna, destacó que “no necesitamos animales para dar vida a los belenes. Deben quedar al margen del ocio y las celebraciones, especialmente cuando implican ruido, música, luces y grandes cantidades de gente, exactamente lo que ocurre en estos eventos”. Luna felicita al Consistorio cordobés y animal al resto de ayuntamientos que aún celebran belenes vivientes a prescindir del uso de animales vivos.
0