La Junta respalda un proyecto de modernización de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches

Cooperativa Olivarera de Los Pedroches.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha visitado la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, Olipe, a la que la Junta ha respaldado en su proyecto de modernización del sistema de limpieza de aceitunas en almazara con 44.580 euros, expediente instruido por el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. La inversión total del proyecto rondará los 100.000 euros.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Pérez ha destacado que la Junta apoya la visión innovadora y sostenible de Olipe, "pionera en la adopción de sistemas agrarios con un respecto reforzado al medio ambiente".

Acompañado en la visita por el alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Santiago Cabello, y por el presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero, el delegado ha subrayado que "la estrategia de Olipe entronca directamente con la economía circular, uno de los motores para la recuperación post-covid que promueve la Revolución Verde de la Consejería de Agricultura".

El delegado ha resaltado, igualmente, el proyecto de la cooperativa para elaborar bioplástico a través de huesos de aceituna, "una iniciativa radicalmente innovadora en la que hay muchas esperanzas puestas. Además Olipe tiene un compromiso ético y social con su entorno y con la sociedad, un auténtico motor de desarrollo rural que beneficia al territorio donde se arraiga".

Olipe apuesta por la producción ecológica a través de unos olivos tradicionales, sistema productivo en sintonía con lo que demanda Europa y un conjunto cada vez más creciente de consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras. Además va más allá, con su proyecto de agricultura biodinámica certificada. En Los Pedroches hay más de 12.000 hectáreas de olivar ecológico, la mayor concentración del mundo. Pozoblanco tiene cerca de 8.000.

Juan Ramón Pérez ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura una ayuda específica para el olivar tradicional en pendiente dentro de la nueva PAC, que claramente beneficiaría a la provincia de Córdoba y especialmente a Los Pedroches. Casi un tercio del olivar en nuestra provincia está asentado en suelos con más de un 20 por ciento de pendiente, y en Los Pedroches se superan las 18.000 hectáreas de esta tipología.

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches, radicada en Pozoblanco, tiene alrededor de 950 socios que en conjunto gestionan unas 11.000 hectáreas de cultivo, de las que casi 9.000 pertenecen a olivar ecológico. Recientemente han incorporado una nueva superficie donde se practica la agricultura biodinámica, certificada por Demeter.

Exporta a numerosas regiones y países, incluyendo Japón, Corea de Sur o Singapur, y ha evolucionado desde su fundación en 1957 para incorporar innovaciones en el terreno de la sostenibilidad y la economía circular, además de estar involucrados en proyectos que promueven el desarrollo rural y contribuyen socialmente a su entorno.

Etiquetas
Publicado el
6 de julio de 2021 - 04:13 h