Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

La Junta reconoce “un problema” con la sanidad en Palma del Río por “déficit” de médicos

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reconocido este miércoles en el Parlamento andaluz que hay “un problema” con la asistencia sanitaria en Palma del Río (Córdoba) y que hay que “solucionar”, el “déficit” de médicos, que, según ha afirmado, afecta de modo general a la sanidad pública en Andalucía y en España, si bien en Andalucía se resolverá en los años “2025-2026, cuando todos los MIR” de la convocatoria de 2019 “hayan acabado su formación”.

García ha respondido así a la portavoz de Salud de Adelante Andalucía en la cámara autonómica, María Isabel Mora, quien le ha reprochado que, a pesar de sus promesas, los 20.000 vecinos de Palma del Río “llevan los últimos dos años con una plantilla de 15 profesionales en el Centro de Salud, donde faltan siete”, a lo que se suma que, después de la “millonada” invertida en el nuevo Hospital de Palma, que está operativo solo “al 30%”, resulta que “si hay una urgencia grave, pues se tienen que ir, a una hora de camino, al Reina Sofía de Córdoba”.

Entre tanto, según ha lamentado Mora, en Palma los médicos de Familia “están absolutamente desbordados”, pues “tienen unos cupos imposibles”, de forma que “las citas ya las están dando a más de un mes, y eso cuando te las dan, porque Salud Responde ahora mismo no te da cita para ningún médico de Familia, porque están todos los cupos cubiertos”, y eso después de que García “prometió antes del verano que llegarían once médicos de plantilla fija”, pero “todavía los están esperando”, ya que “llegaron dos que, al día siguiente de coger la plaza, pidieron comisión de servicio y se fueron”.

Ante esto, Catalina García, tras manifestar su “preocupación” por la situación de la sanidad pública en Palma del Río, ha argumentado que, precisamente, el hecho de que se incorporaran dos nuevos médicos en Palma del Río y se marcharan de inmediato en comisión de servicio a otros municipios “viene demostrando que hay un déficit de profesionales y que los profesionales deciden a qué lugar quieren ir”.

“En Palma del Río a día de hoy --ha precisado-- hay 13 médicos de Familia y tres pediatras. Nos falta la estructura en los dispositivos de apoyo y es verdad que estamos esperando que ahora se incorporen profesionales para poder cubrir los dispositivos de apoyo”, y además, “tenemos facultativos con reducción de jornada” que ahora “está en el 50% y va a pasar un 33%”.

A esto se suma que también hay “personas que se tienen que coger baja por paternidad y otra persona que se jubilará en agosto, con lo cual sabemos que tenemos un problema y sabemos que tenemos que solucionarlo”, pero no sólo en Palma del Río, sino también “en otras muchas zonas de Andalucía, y en otras muchas zonas de España: el déficit de profesionales”.

En cuanto a la demora en las citas para médicos de Familia en Palma del Río, la consejera de Salud ha asegurado que, “a fecha de hoy, la consulta presencial tiene una demora media de 0,62 días, y de 0,84 para la telefónica”, mientras que “en Pediatría es de 1,84 días para la presencial, y de 3,32 para la telefónica”.

Junto a ello y como conclusión, Catalina García ha señalado que “tenemos que solucionar el problema enquistado del déficit de profesionales” sanitarios, “y no lo solucionaremos hasta el año 2025-2026, cuando todas las plazas de MIR que se convocaron en el año 2019 hayan acabado su formación”.

Etiquetas
stats