La Junta licita en casi 700.000 euros las obras de urbanización de Duque de Ahumada en Baena

Visita de Cristina Casanueva y Cristina Piernagorda al solar para urbanizar.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, acometerá el próximo otoño las obras de urbanización del plan parcial conocido como Duque de Ahumada, en el municipio cordobés de Baena, una actuación presupuestada en 687.995 euros y de la que resultarán parcelas para la construcción de 146 viviendas protegidas y suelo para uso terciario.

La delegada territorial de la Consejería, Cristina Casanueva, que en compañía de la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha visitado el solar a urbanizar, ha destacado la gestión realizada por el actual Gobierno de Andalucía, "que permite desbloquear una actuación paralizada durante más de una década, siendo además sensibles a las necesidades planteadas por el municipio, que ya no coinciden con las de 2008, cuando se aprobó el PERI de la zona".

Casanueva ha agradecido también a la alcaldesa de Baena y a su equipo de gobierno "la disposición a colaborar en el proceso y la rapidez en los trámites necesarios, lo que ha permitido poder licitar la urbanización en un tiempo récord desde que se tomó la decisión de reactivar esta actuación".

El solar de Duque de Ahumada, titularidad al 100% de AVRA, ocupa una superficie de 14.645 metros cuadrados. La agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, para que en él se cree una plaza pública.

Las obras de urbanización, recién licitadas, tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán terminadas la próxima primavera. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de septiembre, de forma telemática en la plataforma Sirec.

Esta actuación se remonta a julio de 2008, cuando fue aprobado por el Pleno municipal el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada, que en aquel momento no llegó a desarrollarse.

Transcurrido el tiempo, se detectaron nuevas necesidades de carácter comercial y residencial en la zona, por lo que hace justamente un año AVRA solicitó al Consistorio que tramitara una innovación del PERI, la cual ha sido definitivamente aprobada en marzo pasado, permitiendo así la aprobación del proyecto de reparcelación el 21 de junio, y del proyecto de urbanización el 30 de junio. Estos dos últimos pasos han puesto fin a la tramitación de la innovación del PERI, permitiendo la licitación de las obras.

La ubicación

El solar conocido como Duque de Ahumada se sitúa en el Ensanche de Baena, una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales, destinados a viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo.

El suelo residencial ocupa una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros/techo, se reserva para usos terciarios.

A esas dos zonas parcelarias se suman los viales, que computan 1.920 metros cuadrados, y el espacio central, de 2.630 metros cuadrados, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial.

Tanto los viales como ese suelo central serán entregados por AVRA al Ayuntamiento una vez terminada la urbanización, de acuerdo con el convenio que firmaron ambas administraciones para el desarrollo de esta actuación.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2021 - 04:30 h