Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte más de 40 millones en obras de conservación y mantenimiento de carreteras en la provincia

la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha destinado 40,2 millones a obras de conservación y mantenimiento de carreteras a lo largo de los 1.600 kilómetros de la red autonómica en la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. La delegada ha destacado que además de la mejora de las infraestructuras, esta inversión de la Junta posibilita el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos, entre trabajadores pertenecientes a empresas de construcción, e indirectos referidos al personal de suministros, plantas de hormigón, asfalto, proveedores de servicios o transporte, entre otros.

Casanueva ha señalado que esta inversión se va a llevar a cabo entre obras de emergencia, menores, mantenimientos de firmes, conservación o desbroces, “es decir el mantenimiento del día a día a lo que hay que sumar las grandes obras que en estos momentos se están ejecutando y aquellas que están planificadas”. Esta política de conservación y mantenimiento se traduce en más de 162 contratos menores, 12 obras de emergencia, más de 10 actuaciones en travesías, contrato de mutiseñalización, colocación de barreras para motos y podas, desbroces, además de la vigilancia de las carreteras las 24 horas del día los 365 días del año.

En materia de obras menores está trabajando en mejora de las cunetas, drenajes, asfalto, poda, señalización, colocación de protecciones, limpieza de ojos de puentes, entre otras. En cuanto a obras de emergencia, suman más de 4,7 millones. Como explica la delegada, “se trata de actuaciones sobrevenidas en las carreteras que rápidamente han sido atendidas, frente al tiempo de espera que se ha sufrido en legislaturas anteriores”. En esta línea destacan las obras ya terminadas en la A-309 en Aguilar de la frontera, A-3276 en la Granjuela, A-3133, en La Rambla, A-379 en Puente Genil, A-435 en Pozoblanco, A-318 en Lucena, A-3125 y A-3126 en Baena, A-3176 en Obejo y la A-331 y A-333R3 en Iznájar. Actualmente se encuentran en obras la A-309 en Castro del Río y la A-453 en el Puente de Hierro de Palma del Río, mientras que los trabajos en la A-318 en Lucena para corrección de deslizamiento, se encuentran pendientes de inicio en los próximos días.

Referente a las travesías de los municipios, la delegada explica que se han llevado a cabo actuaciones en la A-305 en Valenzuela, así como en la travesía de Cabra, en la A-386 en La Rambla y Nueva Carteya, A-339 en Priego de Córdoba, A-3051 en Palma del Río, A-440 entre Palma y la Carlota, A-306 entre El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres, y A-431 en Almodóvar del Río y Posadas. Casanueva ha avanzado que este año se va a actuar en las travesías de Torrecampo, Pozoblanco, Montilla, Carcabuey o Baena entre otras.

Compromiso con la seguridad vial y la reactivación económica

La delegada de Fomento ha señalado que con estas obras por importe de 40,2 millones, “el Gobierno andaluz ha reforzado la inversión a pesar de la difícil situación actual, contribuyendo a la reactivación de la economía y la obra pública y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Casanueva ha destacado respecto a la seguridad de las vías, en lo que se refiere a la conservación de carreteras mediante la vigilancia 24 horas los 365 días, que los contratos de conservación estaban caducados por falta de gestión“. La red autonómica de carreteras cuenta con 5 contratos de conservación distribuidos en la provincia, ”fundamentales para la vigilancia de las mismas“, añade la delegada.

Casanueva ha incidido en la necesidad de trabajar por la seguridad vial ya que “unas infraestructuras en buen estado reducen accidentes, son fundamentales para evitar la despoblación en las zonas rurales, favorecen las actividades logísticas vinculadas a la agricultura, ganadería y al sector industrial, así como al tráfico relacionado con el turismo, a la vez que son el principal medio por el que nos desplazamos para trabajar, viajar, ir a visitar a nuestros familiares o realizar determinadas gestiones diarias”.

La delegada ha destacado que desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz “la prioridad ha sido la seguridad vial, dada la falta de inversión y el mal el estado en el que se encontraban las carreteras, ya que en algunas de ellas no se había actuado desde hacía más de 15 años”.

Casanueva ha señalado que la Junta de Andalucía está apostando “por la seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras porque significa salvar vidas, vertebrar el territorio, luchar contra la despoblación y contribuir al mantenimiento de empleos y empresas locales de la construcción”.

Etiquetas
stats