La Junta impulsa nuevos proyectos de innovación rural en Sierra Morena y Los Pedroches

Una finca de dehesa.

La Junta de Andalucía ha resuelto siete nuevos proyectos de innovación en el mundo rural en las comarcas de Los Pedroches y de Sierra Morena de Córdoba con una subvención total de 377.266 euros, dentro del marco de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha señalado que, en este sentido, Pérez ha manifestado que "se están multiplicando las resoluciones de concesión y los pagos a proyectos liderados por emprendedores rurales".

Del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa se han resuelto cuatro proyectos con una concesión de ayudas por un valor cercano a los 240.000 euros. En el caso de esta comarca, se trata, según ha detallado el delegado "de iniciativas muy orientadas al turismo rural, con más plazas y mejores servicios. Tras la pandemia, el turista quiere disfrutar más plenamente de la naturaleza".

Los proyectos son la construcción de un camping, la mejora de instalaciones para otro alojamiento, la creación de un hostal y la digitalización de un establecimiento de restauración. En total, suman una inversión de 482.291 euros.

En el caso del GDR Los Pedroches se ha dado vía verde a tres proyectos con una ayuda de 137.531 euros, ligados al sistema agroalimentario, "un pilar básico en la primera comarca ganadera andaluza, generador de riqueza y empleo insustituible para sus habitantes", ha señalado Pérez.

Los proyectos consisten en la modernización del sistema de limpieza de aceitunas de una almazara, mejoras en el transporte de ganado vivo de una cooperativa y en una planta de desinfección municipal para vehículos de transporte animal. La inversión total supera los 234.000 euros.

Como ha comentado el delegado, "estas ayudas están destinadas a conceder subvenciones para apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader".

Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, "repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía", ha sostenido Pérez. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios GDR.

"Pisando el acelerador"

"La Junta de Andalucía está pisando el acelerador para continuar fomentando la innovación en el medio rural", ha concluido el delegado, quien ha subrayado que la última convocatoria de 2020 contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, cuyas líneas de ayudas están desarrollando cada comarca.

En este sentido, el delegado ha explicado que "el Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader".

El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 04:18 h
stats