Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

La Junta firma un protocolo con la Diputación para mejorar la ETAP de Sierra Boyera

Firma del convenio en la sede de la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la firma, entre el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, del protocolo en materia de mejora de la garantía y calidad del abastecimiento de los municipios de la zona norte.

En relación con esta rúbrica, Fuentes ha explicado que “el documento incluye el compromiso de la Junta de Andalucía a financiar la mejor opción para la potabilización del agua, de la que dependen más de 80.000 vecinos y vecinas de la zona norte de la provincia”. 

“Del mismo modo, se establece la compensación económica de la administración autonómica en relación con la auditoría de pérdidas de conducciones que va desde La Colada hasta Sierra Boyera”, ha manifestado Fuentes. 

Para el máximo responsable de la Diputación, “se trata de acuerdos que vienen a solucionar los problemas estructurales existentes, a través de la planificación y de la colaboración entre la institución provincial y la Junta de Andalucía”. 

Según Fuentes, “como hemos venido anunciando, la ETAP necesita actuaciones urgentes que nos permitan solucionar los problemas de abastecimiento, incluyendo una planta potabilizadora moderna, inversiones que, en los próximos cuatro años, rondarán los cinco millones de euros”. 

“Quisiera agradecer el compromiso y el interés demostrado por la consejera, puesto que consideramos de gran importancia su presencia hoy aquí por lo que supone para esta Diputación y para el norte de la provincia”, ha insistido Fuentes. 

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia “a la necesidad de adecuar la estación de tratamiento de agua potable de Sierra boyera, estando en estos momentos trabajando una fórmula de potabilización bien por ósmosis o por ultrafiltración. Tenemos que ver el resultado de ambas fórmulas, si bien son métodos muy caros que se encarecen aún más porque no hay agua y ésto dificulta el proceso”. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha comenzado su intervención haciendo hincapié en que “estamos aquí para ayuda en momentos de dificultad a una población que necesita del apoyo de las administraciones para resolver su problema”. 

Crespo ha continuado señalando que “nos comprometemos a que cuando la Diputación tenga una solución para la ETAP estaremos aquí para su financiación, al igual que para hacer frente al coste de las fugas de agua”. 

“Esto que hoy firmamos nos permitirá potabilizar el agua, dando respuesta a una situación de emergencia. No obstante, no podemos olvidar que la solución de futuro pasa por el triángulo que conecta Sierra Boyera con La Colada y Puente Nuevo”, ha remarcado la consejera. 

“El mencionado triángulo es fundamental para el futuro de la zona norte y la Junta de Andalucía, como administración superior, se sumará al proyecto”, ha concluido Crespo. 

Etiquetas
stats