IU señala la lucha por la igualdad y contra la despoblación como hitos de su agenda municipalista en Diputación

Los representantes de IU en la Diputación Provincial.

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba ha destacado este viernes, al hacer balance de los dos primeros años del presente mandato, su lucha por la igualdad y también contra la despoblación, como hitos de su agenda "municipalista" en la institución provincial, donde gobiernan en coalición con el PSOE.

En este sentido y en rueda de prensa, el portavoz de IU, Ramón Hernández, ha señalado que en este mandato se ha "continuado el trabajo que se inició en el anterior mandato, reforzando la impronta de izquierdas de las políticas que manan de la institución", en ámbitos como la lucha contra la despoblación, el municipalismo y el feminismo, que "han sido y seguirán siendo las líneas centrales de unas políticas de vocación transformadora, con las que buscamos asistir en las necesidades y contribuir a los cambios estructurales que la provincia precisa".

Hernández ha expresado su "satisfacción" por "haber podido estar del lado de los pueblos de Córdoba en momentos tan difíciles como los que hemos vivido y seguimos viviendo", pues la irrupción de la pandemia del Covid-19 obligó "a todos los gobiernos, como a toda la ciudadanía, a alterar los planes previstos para adaptarnos a la nueva realidad".

Sin embargo, "pese a las dificultades, actuamos con celeridad y decisión y el trabajo ha dado sus frutos", especialmente en materia de Servicios Sociales, donde "la Diputación estuvo día a día al lado de los pueblos, ante la ausencia más que evidente de la Junta de Andalucía".

De hecho, en el balance del ecuador del mandato, desde IU se ha destacado la apuesta de la Diputación por "no dejar a nadie atrás", que se materializa en el "concienzudo trabajo realizado desde el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), a través de sus distintos programas de atención social", pero también en "el desarrollo de iniciativas de cooperación internacional orientadas a paliar las consecuencias del Covid-19, desde el convencimiento de que los problemas globales requieren de soluciones globales".

En materia de atención social, las dificultades provocadas por la crisis derivada de la pandemia generaron un "aprendizaje, que servirá para responder con mayores garantías a la población vulnerable", siempre desde una perspectiva "integral, con el empleo como herramienta de transformación".

Fruto de ese aprendizaje se lanzaron nuevos programas, como el de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, uno de los ejemplos del "trabajo que realiza la Delegación de Igualdad para aplicar la transversalidad de género a las políticas de cada una de las áreas de Gobierno".

Desde esta Delegación, y en línea con la apuesta municipalista de IU, "se trabaja además para llevar a las mujeres del entorno rural recursos de formación, contra la brecha digital o de pedagogía feminista", siempre de la mano "del tejido asociativo de la provincia, al que consideramos parte esencial de nuestros pueblos junto a los ayuntamientos".

Ese municipalismo se refleja también "en las sucesivas iniciativas cofinanciadas con los ayuntamientos y en los Planes Provinciales de Asistencia Económica, con los que hemos puesto 30 millones de euros a disposición de las entidades locales, con autonomía para invertirlos en las necesidades más acuciantes de sus poblaciones". Al hilo de ello, Hernández ha señalado que "si la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, entendemos que éstos tienen que encontrar aquí facilidades y no trabas o desinterés".

Pero, además de "atender a las necesidades del momento actual", según ha explicado el portavoz de IU, "planteamos que nuestra acción de gobierno debe incluir una mirada al futuro", para construir "una provincia de justicia social y desarrollo sostenible, donde ninguna persona joven tenga que emigrar para desarrollar su proyecto de vida".

Por ello, "la apuesta por combatir la despoblación de nuestros municipios es otra línea transversal", que se materializa en "la labor de Infraestructuras Rurales para mejorar los caminos que nos comunican y vertebrar la provincia", y en "el esfuerzo de la Delegación de Agricultura por favorecer el relevo generacional en el campo, la diversificación productiva en la agricultura y el fomento de productos agroganaderos de sello local".

También es esencial, según ha precisado el portavoz de IU, "la labor de la Delegación de Empleo, por incentivar la contratación por parte de entidades públicas y privadas de colectivos que tienen más difícil el acceso a un puesto de trabajo".

Hernández ha recordado que la consigna de IU "para guiar la acción de gobierno ha sido mirar al futuro sin dejar a nadie atrás", si bien "no podemos construir sobre cimientos que se tambalean, ni mirar hacia adelante sin reparar el pasado". Por eso, "a nuestra llegada creamos la primera Delegación de Memoria Democrática de la historia de esta Diputación, lo que nos coloca a la vanguardia en algo tan esencial para una sociedad democrática como es la recuperación de su Memoria".

El portavoz de IU ha concluido afirmando que están "dando pasos valientes en este sentido, de la mano del movimiento memorialista y de otras administraciones, especialmente de los ayuntamientos, para salvaguardar la historia de nuestros pueblos que durante décadas se quiso silenciar".

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 04:18 h
stats