Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
REACCIONES

IU pide una moratoria de macrogranjas en Córdoba y reclama al PSOE que “tome partido”

Obras de la macrogranja de UBE Crianza Ibérica en Alcaracejos.

Juan Velasco

0

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha pedido una moratoria que suspenda temporalmente la autorización de nuevas macrogranjas en la provincia. Pérez se ha sumado a la petición que ha hecho el líder andaluz de su partido, Toni Valero, que ha anunciado este viernes que va a proponer en el Parlamento Andaluz “una moratoria” para estas explotaciones intensivas.

Pérez ha reaccionado de esta manera al conocerse el proyecto que la empresa UBE Crianza Ibérica, propiedad del gerente de Belloterra, está construyendo en Alcaracejos, una granja con capacidad para 6.000 lechones.

Para Pérez, este proyecto es “una demostración del riesgo real de las macrogranjas en España y en la provincia, donde sería la séptima”. Además, considera que es “una demostración” de que las palabras del ministro Alberto Garzón “son una realidad”, ya que entiende que este tipo de explotación ganadera intensiva supone “un riesgo real en una provincia que es fundamentalmente agrícola y ganadera”

Más aún, añade, en una zona como la de Los Pedroches, que cuenta con una denominación de origen protegida que ampara modelos de crianza del ganado extensivos y contrarios al que, señala, se va a llevar a cabo en esta macrogranja. En este ámbito, Pérez considera que este tipo de explotaciones son “un riesgo para los productores”, que suelen desembocar en “precios bajos” y que reducen la capacidad competitiva de las pequeñas explotaciones, que son mayoría en Los Pedroches.

Además, continúa, las explotaciones de esta naturaleza causan “un destrozo ambiental evidente” y son lo contrario de un modelo sostenible para combatir “la España vaciada”, donde la población por lo que apuesta es por “la ganadería extensiva, familiar y social”.

Por ello, pide a la Junta que actué “de forma inmediata”, si bien no confía en que tomen medidas. “Sabemos que la derecha está defendiendo los fondos de inversión”, ha afirmado el coordinador provincial de IU, que ha recordado que la firma Belloterra, cuyo gerente es el impulsor de este proyecto, vendió un 20% de su capital a la empresa navarra Uvesa, que ya ha protagonizado en el pasado algún encontronazo con los vecinos de zonas rurales por la instalación de una macrogranja.

Isabel Rodríguez no habló en nombre del Gobierno, sino en nombre del PSOE

Además, también considera que el ministro de Agricultura y la portavoz del Gobierno, los socialistas Luis Planas e Isabel Rodríguez, “se han equivocado y tienen que retractarse y volver a ponerse en línea del Gobierno, que es con la Agenda 2030”. “Las palabras de Rodríguez han dejado claro que no habló en nombre del Gobierno, sino que habló en nombre del PSOE”, ha lamentado Pérez.

Además, ha advertido de que IU va a seguir impulsando campañas e iniciativas adecuadas para que “la derecha abandone la defensa de este tipo de macrogranja y para que el PSOE tome partido con la lógica”. 

“No podemos generar un modelo productivo que vaya en contra del modelo tradicional”, ha zanjado el coordinador provincial de IU.

Etiquetas
stats