Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan una segunda macrogranja en Los Pedroches, cuna del ibérico de bellota

Obras de la macrogranja de UBE Crianza Ibérica en Alcaracejos.

Juan Velasco

0

La empresa UBE Crianza Ibérica está proyectando la apertura de una macrogranja con capacidad para 6.000 lechones en la localidad cordobesa de Alcaracejos, en la zona del Valle de Los Pedroches, cuna del jamón ibérico de bellota, y uno de los lugares de España que mayor esfuerzo y dinero dedica a la ganadería extensiva.

La construcción, adelantada por el digital Solienses, cuenta con la pertinente declaración de impacto ambiental de la Junta de Andalucía (emitida en mayo de 2020) y está en marcha, de manera que esta macrogranja se convertirá en la segunda explotación de esta naturaleza de la comarca de Los Pedroches, que cuenta ya con otra de similar (y de la misma capacidad) en la localidad de La Granjuela.

Según la memoria, el proyecto aprobado es para una explotación que ocupa tres parcelas del término municipal de Alcaracejos. Concretamente, se distribuye en cinco naves repartidas de forma irregular en una superficie de 86.744 metros cuadrados. El acceso normal de la finca se realiza directamente desde el camino de Espiel a Dos Torres, desde la carretera A-423 que une las localidades de Pozoblanco y Alcaracejos.

La solicitud es para albergar 1.500 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos, 6.000 plazas de lechones de 6 a 20 kilos y 450 plazas de recría de primalas y 6 verracos, y ha contado con los parabienes tanto del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, como de la Junta de Andalucía (en manos de PP y Cs), que ha considerado el proyecto viable desde el punto de vista ambiental.

Una empresa propiedad del gerente de Belloterra

En este ámbito, el proyecto refleja que, dado que la explotación está ubicada a más de 1.000 metros de la zona residencial más próxima, “en principio no cabe esperar que existan poblaciones que se vean afectadas”. Además, remarca que el espacio integrante de la Red Natura 2000 más cercano a la zona de estudio es el río Guadamatilla, el cual se encuentra a una distancia superior a 12.000 metros, de manera que “no se producirá ninguna acción que pueda influir sobre este espacio, ni sobre las especies que habitan en el mismo”.

No obstante, la ubicación de la explotación se encuentra muy cerca del arroyo del Cahozo, que desemboca en el Guadarramilla, que a su vez desemboca en el Guadamatilla en el embalse de La Colada.

Detrás del proyecto está la empresa UBE Crianza Ibérica, propiedad de Javier Castro Calero, quien a su vez es el gerente de Belloterra, una empresa con sede en Añora, que vende ibéricos 100% procedentes de explotación extensiva (tal y como exige la Denominación de Origen de Los Pedroches), y que ha ganado premios como la Encina de Oro al Mejor jamón ibérico de bellota y el Great taste award, considerados los Oscar de la alimentación durante varios años.

La de Alcaracejos será la séptima macrogranja de la provincia de Córdoba. Cordópolis publicó en noviembre las seis macrogranjas que están dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) a partir de los datos extraídos del mapa de macrogranjas de porcino en España elaborado por elDiario.es Datadista.

Etiquetas
stats