Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MAPA INTERACTIVO

Córdoba cuenta con seis macrogranjas de porcino, que emiten más de 130 toneladas de metano al año

Un cerdo en una granja.

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba cuenta con seis macrogranjas de cerdos en su territorio provincial, que producen más de 130 toneladas de metano al año. Son seis explotaciones que se reparten por el territorio de norte a sur, y que están dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR).

Son los datos que se extraen del mapa de macrogranjas de porcino en España elaborado por elDiario.es y Datadista, que han localizado más de 3.000 explotaciones de este tipo. Según el citado informe, macrogranjas son explotaciones porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de engorde de más de 30 kilos o explotaciones con más de 750 madres reproductoras con sus lechones.

Todas éstas tienen la obligación legal de estar dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y anualmente tienen que enviar el cálculo, estimación o la medición directa de las emisiones y/o residuos contaminantes que generen, dado que este tipo de explotación es responsable del 45% del total de las emisiones de metano de toda la ganadería porcina en España.

Córdoba aporta seis localizaciones a este mapa. Es la tercera provincia andaluza con menos macrogranjas de porcino, tras Huelva y Cádiz. En total, las seis explotaciones emiten más de 130.000 kilos de metano al año. Una de ellas, no aporta datos.

La explotación porcina más contaminante de Córdoba está en Santaella, y emitió en 2019 45.600 kilos de metano y 22.400 kilos de amoniaco. Le sigue la Granja Porcina de Montemayor, que emitió el mismo año 42.000 kilos de metano y 15.800 de amoniaco.

Tras estas dos se sitúan la Granja Carmen Alto, de Puente Genil, responsable, en 2019, de la emisión de 24.900 kilos de metano y 7.700 de amoniaco; la granja El Arenal, de Almodóvar del Río, con 14.300 kilos de metano y 5.980 de amoniaco; y la Finca El Lodazal, de La Granjuela, con 4.100 kilos de gas metano y 19.000 de amoniaco en 2019.

La explotación Huevos Guerrero, ubicada en Cabra, está dada de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, si bien no aporta registro contaminante por el momento.

En Granada, la más contaminante

Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de macrogranjas en España, según la base de datos de PRTR. La mayoría se concentran entre las provincias de Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña).

No obstante, la explotación porcina Finca Dehesa del Rey en el municipio de Castilléjar (Granada) es la macrogranja más contaminante de metano y amoniaco de España. En 2019, emitió un total de 590 toneladas de metano y 240 toneladas de amoniaco.

Etiquetas
stats