IU denuncia la vandalización con consignas machistas de un mural feminista del 8 de marzo

Mural vandalizado en Castro del Río.

La asamblea local de Izquierda Unida en Castro del Río ha denunciado el ataque machista perpetrado contra el mural feminista que se inauguró con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En el diseño y pintado del mural, ubicado en uno de los muros que rodea la piscina municipal, participaron a lo largo del fin de semana del 5 y 6 de marzo más de 40 vecinos y vecinas de la localidad, entre ellas niños y niñas.

El mural, presidido por la imagen de tres mujeres unidas por los brazos, ha amanecido este jueves manchado con palabras como “perras”, “putas” o “golfas”. La frase “Castro feminista”, que coronaba la obra, también ha sido vandalizada con pintura negra, así como los paneles en los que aparecían palabras trascendentes para la lucha feminista y nombres de mujeres que han tenido un papel relevante tanto en la historia universal como en la del propio municipio.

La responsable de Feminismos de IU Castro, María José Bravo, ha denunciado que “con este ataque abiertamente misógino los autores no solo insultan a las mujeres que participaron en la elaboración del mural, sino también a todas las vecinas de Castro”. El ataque ya ha sido denunciado de oficio por la Policía Local, y desde IU Castro “vamos a organizarnos para retirar las pintadas y devolver el mural a su estado original”, ya que “este tipo de provocaciones machistas, lejos de amedrentarnos, nos animan a seguir unidas y a luchar con más fuerza, reivindicando y defendiendo nuestra presencia en los espacios públicos”.

Desde IU Castro han lamentado que “un pueblo trabajador, solidario y comprometido como el nuestro haya sido víctima de este ataque al feminismo y a las mujeres, el último de una larga lista de sucesos similares que se alinean con la ola reaccionaria alimentada por la normalización de los discursos de una ultraderecha misógina y antidemocrática”. 

Etiquetas
stats