Una iniciativa propone que el 22 de abril se convierta en el Día Mundial de la Dehesa

Cerdos se alimentan en una dehesa de Los Pedroches.

Una iniciativa cordobesa ha propuesto que el 22 de abril se convierta en el Día Mundial de la Dehesa, pulmón verde del sur de Europa y barrera natural ante la desertización, que es "el mejor ejemplo de gestión integrada y sostenible del mundo rural, un paraíso de biodiversidad que hay que proteger y reconocer".

En este sentido y en una nota, los responsables de la iniciativa han señalado que, en una acción de responsabilidad social corporativa, se unen para lanzar la petición a la Unesco de que declare el día 22 de abril Día Mundial de la Dehesa, con el objetivo de convertir esta fecha en una jornada de concienciación, formación, actuación y difusión sobre la gran importancia que tiene su conservación, en línea con la Agenda 2030.

La petición de firmas se está realizando a través de la web 'www.diamundialdeladehesa.com'. Con más de cuatro millones de hectáreas en España y cerca de un millón en Portugal, la dehesa se ha convertido en el pulmón verde del sur de Europa. Un ecosistema único en el mundo que necesita la actuación del mundo rural para mantenerse.

La dehesa ha demostrado un "perfecto equilibrio conjugando la producción de alimentos con la generación de empleo, manteniendo vivas muchas zonas rurales y ofreciendo muchos beneficios medioambientales", ya que "se destina en su mayor parte a una ganadería extensiva que aprovecha los recursos del territorio compatibilizando la producción con la sostenibilidad".

Asimismo, cabe resaltar que la dehesa regula también los ciclos del agua y fertilidad del suelo, potencia la biodiversidad, y desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático debido a la fijación de dióxido de carbono.

La necesidad de conservación de la dehesa es "uno de los mejores ejemplos" de gestión integrada, multifuncional y sostenible del mundo rural. Además, es un modelo único de sistema agrosilvopastoral, típico de la zona occidental de la península ibérica y muy frágil.

En sintonía con la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005, donde se fijó el 22 de abril como fecha, los proponentes consideran que el 22 de abril es "también la fecha ideal para el Día Mundial de la Dehesa por compartir objetivos que convergen en la conservación de la Madre Tierra".

De igual manera, el Día Mundial de la Dehesa se apoya en los valores de la Carta Mundial de la Naturaleza, firmada el 28 de octubre de 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Carta proclama cinco principios de conservación según los cuales debe guiarse, y ser juzgada, toda conducta humana que afecte a la naturaleza.

También las 'Dehesas de Sierra Morena' se convirtieron en la octava Reserva de la Biosfera de Andalucía con su Declaración como Reserva por la Unesco el 8 de noviembre del año 2002.

La dehesa bien gestionada es un ejemplo modélico de alianza entre agricultura, ganadería y medioambiente. Es el sistema de producción más natural cuya seña de identidad son el bienestar animal, la biodiversidad de la flora y fauna y la producción de bienes de alta calidad claramente diferenciados como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Esta acción forma parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas cordobesas Social Wind S.L. y Laboralab, las cuales están trabajando en diferentes convenios de colaboración con instituciones universitarias, organismos oficiales, empresas y asociaciones. La iniciativa permanece abierta a todos aquellos agentes que se quieran adherir.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2021 - 04:30 h
stats