Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Infrico construirá en Lucena un parque fotovoltaico con el que generar casi toda la electricidad para su fábrica

Fábrica de Infrico en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La empresa lucentina Infrico construirá un parque fotovoltaico en Lucena con el que pretende suministrar la mayor parte del consumo eléctrico que necesita su fábrica, según ha informado la Junta de Andalucía al término del Consejo de Gobierno. El propio Consejo ha acelerado los trámites para la construcción de este proyecto.

En concreto, en el municipio cordobés de Lucena, la firma Infrico implantará un parque fotovoltaico de 0,99 MW, presupuestado en 760.000 euros. Con la energía renovable que prevé generar, estiman poder destinar entre el 100 y el 80% de esos recursos alternativos a los procesos fabriles, por lo que esta firma logrará ser más resilientes a las variaciones del precio de la electricidad y compensar así el elevado coste alcanzado de media en el último año, que se sitúa en el entorno de los 200 euros/MWh.

Por otra parte, la Junta de Andalucía acelerará la tramitación administrativa del proyecto de construcción del nuevo muelle y de las instalaciones industriales asociadas en el Puerto de Huelva para la carga de biocombustible, que supondrá una inversión de 93 millones. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de esta iniciativa promovida por la empresa Terminal Puerto Tartessos, una asociación estratégica -joint venture- de Exolum y Cepsa, líderes en transporte y almacenamiento de graneles energéticos.

El gran impacto que tendrá dicha intervención en materia de inversión y de empleo, estimado en 310 puestos directos, indirectos y durante la construcción, ha motivado esta decisión, que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución. El proyecto contempla construir un nuevo muelle continuo de hasta 511 metros, un área de servicios y las líneas de conexión necesarias entre esta futura infraestructura y las plantas respectivas de Cepsa y Exolum de biocombustibles, en Palos de la Frontera.

Esta dotación se ubicará en áreas de la Autoridad Portuaria, concretamente en el puerto exterior. Con ello se pretende garantizar el abastecimiento de materias primas y expedición de productos procedentes de las instalaciones existentes de Cepsa y Exolum, así como de futuros desarrollos de plantas de biocombustibles en el puerto. Para ejecutar la intervención, se crearán diez empleos para su funcionamiento de manera directa, así como otros cien en los trabajos de construcción. También se estima la generación de otros 200 puestos de manera indirecta. La asunción de esta acción por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad.

Etiquetas
stats