Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que el riesgo de El Cabril en la comarca es “nulo”

Instalaciones de Enresa en El Cabril

Alfonso Alba

2

“El impacto de esta instalación es nulo, como lo vienen poniendo de manifiesto, desde que inició su operación en 1992, los planes de vigilancia ambiental y radiológica, exigidos y controlados por el Consejo de Seguridad Nuclear”. El Gobierno central considera que el cementerio nuclear de El Cabril, que acoge los residuos de media, baja y muy baja actividad de toda España, tiene un riesgo “nulo” para la población, según el texto remitido a una pregunta parlamentaria del diputado del PP en el Congreso Andrés Lorite.

Lorite cuestionaba al Ejecutivo por la oposición de Hornachuelos, en cuyo término municipal se ubica El Cabril, al proyecto del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). El Ejecutivo, en respuesta parlamentaria, ha asegurado que este plan “no afecta en absoluto ni introduce ninguna novedad con relación a las competencias del Ayuntamiento de Hornachuelos en materia urbanísticas ni en materia ambiental respecto a las obras en el Centro de Almacenamiento de El Cabril”.

En la respuesta el Ejecutivo asegura que el Ayuntamiento y los ciudadanos pueden presentar cuantas alegaciones deseen a un plan que por vez primera se ha sometido a información pública. También se ha solicitado un estudio ambiental.

Pero en la respuesta, el Gobierno señala también el trabajo que se hace para “la mitigación de los efectos para el municipio de Hornachuelos que supone albergar en su término municipal el almacenamiento de El Cabril”, asegurando que “desde los puntos de vista ambiental y radiológico, el impacto de esta instalación es nulo”.

Además, señala que El Cabril tiene un enorme impacto en Córdoba, ya que considera que se trata de “una de las empresas” que “genera más empleo y actividad económica”. En ese impacto económico el Gobierno introduce las medidas compensatorias, el dinero que se abona a los municipios del entorno por El Cabril.

Así, señala que desde 1989 “los municipios del entorno de El Cabril han recibido un total de 63.055.189,75 euros. Concretamente, en 2021, de acuerdo con la Orden IET/458/2015, de 11 de marzo, los cuatro municipios del entorno de El Cabril recibieron 2.807.827,16 euros; siendo Hornachuelos el municipio español que más asignaciones de este tipo recibe”. En concreto, señala que solo en 2021 el Consistorio percibió 1,4 millones de euros. Desde 1989, solo Hornachuelos ha cobrado 31,4 millones de euros por acoger en su término municipal al cementerio nuclear de El Cabril.

Etiquetas
stats