Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Priego acusa al PSOE de “dar la espalda al municipalismo” al negar que ayuntamientos participen en fondos

Fernando Priego

Redacción Cordópolis

0

El senador cordobés y portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Fernando Priego, ha afeado este viernes al PSOE que “dé una vez más la espalda al municipalismo” tras votar en contra y rechazar con ello una moción del PP, debatida en dicha comisión, para que “los ayuntamientos puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción, en al menos un 14,6% --20.000 millones de euros--, que equivale al porcentaje de gasto público que representan las Entidades Locales dentro del gasto público de la Nación”.

Según informa el PP en una nota, la moción con la petición al Gobierno ha sido defendida por Priego y en ella se solicitaba también al Ejecutivo que “presente un Proyecto de Ley de modificación del actual sistema de financiación local, que incremente la Participación en los Ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente para paliar el déficit estructural que sufren”.

“Como alcalde, y en nombre miles de alcaldes, les digo que nos han abandonado a nuestra suerte”, según ha expuesto el popular, en referencia a la actuación del Gobierno de Sánchez con los ayuntamientos, a lo que ha agregado que “las entidades locales han sido las que, realmente, han estado en el frente de batalla”, mientras que “desde el Falcon, desde los helicópteros o desde el chalet de Galapagar no se ven los estragos de la pandemia”, ha subrayado.

De este modo, el senador cordobés ha señalado que “es urgente un nuevo modelo de financiación local, que acabe con el déficit estructural que sufren estas entidades, que nadie mejor que ellas aprovechan hasta el último céntimo de euro que les llega, para repercutirlos directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

“Hemos sido nosotros, los alcaldes y concejales, los que cuando decían que no era recomendable usar mascarillas las repartíamos en las residencias de mayores; o los que, mientras ustedes --en referencia al Gobierno-- decían que habría en España uno o dos casos, nosotros preparábamos pabellones para cederlos a los hospitales; o los que, mientras ustedes cerraban la economía sin ayudas de ningún tipo, aprobábamos planes de estímulo para el comercio y la hostelería”, ha manifestado el senador cordobés y alcalde popular de Cabra.

“Mientras ustedes mal contaban miles de muertos, nosotros les poníamos cara a cada uno de ellos, porque los conocíamos, eran nuestros vecinos, nuestros amigos”, ha apostillado.

Además, el senador del PP ha lamentado que desde el Gobierno han ayudado con “cero euros de financiación extraordinaria” a los ayuntamientos. “Sentimos abandono, indolencia, desprecio por un Gobierno que sólo para salvarse ha construido el mayor castillo de mentiras de la democracia española”, ha reprochado Priego, quien ha insistido “una vez más, en la ayuda”.

En este sentido, ha criticado que “mientras el Gobierno habla de cifras astronómicas para el plan de rescate de más de 140.000 millones de euros, aprueban unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que otorgan a los ayuntamientos menos de 2.000 millones de todo ese dinero”, a lo que ha agregado que “aún no se sabe, ni cuándo, ni cómo, ni para qué llegarán a las entidades locales”.

Etiquetas
stats