Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernán Núñez y Montemayor avanzan en su transición ecológica con una reducción de 200 toneladas de CO2

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares (izda.), junto al alcalde de Montemayor, Antonio García.

Redacción Cordópolis

0

Las localidades cordobesas de Fernán Núñez y Montemayor ahorrarán a partir del próximo año casi un 74,35 y un 77 por ciento de energía, respectivamente, gracias a la sustitución de parte de su luminaria por una de tecnología led comenzando así su transición ecológica con la reducción de más de 200 toneladas de dióxido de carbono, gracias a la subvención Feder del programa Economía Baja en Carbono (EBC).

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, se ha trasladado a sendos municipios para la firma de las actas de entrega a los regidores asegurando que, “una vez más, tenemos la suerte de poder decir que la institución provincial está al lado de sus municipios, escuchando las demandas de sus alcaldes”.

En este sentido, el diputado provincial ha manifestado que “es una satisfacción poder rubricar la recepción de estas obras que aportarán, además de bienestar y calidad en los servicios públicos, un importante ahorro económico para los municipios”.

Palomares ha comentado que “queremos que nuestros municipios sean más sostenibles, ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente” y ha agregado que los proyectos de EBC --cuyas ayudas fueron solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020-- “llegan también en un momento oportuno teniendo en cuenta la crisis económica que ha traído la crisis sanitaria, porque nos van a permitir una inversión de 40 millones de euros por 134 proyectos”.

En concreto, la ayuda concedida a Fernán Núñez ascendía a 242.000 euros, pero tras el proceso de contratación pública, la actuación ha contado con un presupuesto de 209.263,86 euros, de los que el 80 por ciento han corrido a cargo del fondo Feder, un 14,22 por ciento lo ha financiado la institución provincial y un 5,78 por ciento lo ha aportado el Consistorio.

Así, Palomares ha añadido que “la actuación ha permitido la renovación de 732 de los 1.752 puntos de luz existentes, que eran de vapor de mercurio, y se han actualizado 10 de los 28 cuadros de mando. Esa sustitución ha implicado que la potencia pase de unos 94,04 Kw a 47,23. Respecto a la incidencia medioambiental del proyecto, se dejarán de emitir a la atmósfera 105 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar de la circulación a 84 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alfonso Alcaide, ha agradecido a la institución provincial su colaboración en esta actuación, ya que “sin su ayuda, ya no sólo económica, sino también técnica y de gestión hubiese sido muy difícil para nuestro ayuntamiento conseguir acceder a esta subvención europea”.

“Hoy nos subimos al carro de mirar por el medio ambiente más que nunca y, en este sentido, comentar que hemos sustituido el 40 por ciento de las luminarias del municipio y pronto estaremos, de nuevo, presentando la segunda fase, con la que sustituiremos la totalidad de las luminarias públicas”, ha concluido el regidor.

En cuanto a Montemayor, el proyecto ha permitido actuar en 326 de los 903 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias VSAP, VM y halogenuros metálicos por luminarias led más eficientes que incluyen driver con regulación, y actualizando 4 de los 18 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Esta actuación --que conseguirá reducir casi un 77 por ciento el consumo eléctrico, lo que supondrá un ahorro en torno a los 30.000 euros anuales y, además, dejará de emitir 94 toneladas de CO2 a la atmósfera-- “permitirá dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”, ha concretado Palomares.

Tanto el delegado como el alcalde de la Montemayor, Antonio García, han destacado “el trabajo realizado por la institución provincial lo que evidencia la apuesta de la institución en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único”.

Igualmente, García ha añadido que “esta actuación ha dado solución a muchos problemas, a parte del ahorro que produce para el municipio, por lo que la satisfacción es total”.

El proyecto ha contado con un presupuesto inicial de 195.000 euros. Su financiación corresponde a un 80 por ciento a la UE; un 17,5 por ciento a la Diputación; y un 2,5 por ciento al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats