Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de Villanueva ha perdido un 57% de viajeros en 2021

Imagen de archivo de la estación del AVE de Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de la Nación ha informado que la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuenta actualmente con 28 trenes semanales; mientras que, por su parte, los viajeros en esta estación durante el año 2021 han sido alrededor de un 57% menos respecto a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo expone el Ejecutivo ante una pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, realizada por el diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, sobre la fecha en la que tiene previsto el Gobierno que se produzca “la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias existentes de forma previa a la declaración del primer estado de alarma, en marzo de 2020”, en la citada estación.

En relación con este asunto, el Ejecutivo señala que “a lo largo de toda la crisis sanitaria, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe se ha mantenido una oferta de servicios programada que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores”.

En este sentido, informan del número de trenes y los viajeros, a lo que añaden que “los trenes que actualmente prestan servicio en la señalada estación permiten a los viajeros otras opciones adicionales de viaje, mediante billetes integrados con enlace garantizado hacia diferentes destinos”.

Entre ellos citan Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Barcelona, Figueres, Salamanca, Valladolid, Lugo, y Donostia/San Sebastián. Y con origen en Castellón, Alicante, Vigo, Sevilla, Málaga y Granada para viajar a Villanueva de Córdoba.

Al respecto, la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' advirtió la semana pasada, tras analizar la situación actual de la estación y “los problemas que la comarca está sufriendo debido a la falta de trenes”, de que llevará a cabo “las acciones necesarias para que, de una vez, nos respeten y atiendan a nuestras necesidades”, en cuanto a la parada de más trenes en dicha estación y más servicios de autobús para la misma.

En una nota, desde la plataforma se ha recordado que “en marzo de 2020, con el inicio de las restricciones por la pandemia, se suspendieron los tres trenes por sentido en la vía del AVE que paraban en Los Pedroches”, y “en estos momentos sólo paran dos trenes por sentido: a Madrid a las 9,30 y 18,43 horas, y de Madrid a Los Pedroches a las 7,05 y 15,05 horas”.

Horarios “inviables”

A juicio de la plataforma, “estos horarios resultan inviables e inútiles para los desplazamientos de viajeros, ya que obligan a hacer noche para volver a la comarca o bien desplazarse a más de cien kilómetros, hasta Córdoba o Puertollano (Ciudad Real) para acceder a un tren” con otro horario.

A esto se suma que “el autobús, que debería conectar la estación y atender a todos los trenes que paren, solo atiende a uno de los trenes, y muchas veces no espera a los viajeros que están saliendo por las rampas de salida porque está adscrito a otros servicios”.

Por eso, “ante la falta de respuesta de las administraciones y de acciones contundentes por parte de nuestros políticos, la plataforma se ve en la necesidad de plantear nuevas acciones que obliguen a reponer trenes que palíen el aislamiento al que nos tienen sometidos, y aumentar su número con horarios que los hagan útiles”.

Desde la plataforma, que reclama la consideración de la estación de obligación de servicio público para aumentar las frecuencias, se ha argumentado que “en un momento en que muchas personas están teletrabajando desde sus casas, el acceso a trenes se hace imprescindible, pues nuestras familias, estudiantes y trabajadores están obligados a pagar alquileres cuando, si hubiese trenes, podrían volver a sus casas a diario y no desconectarse de su tierra”. “También está afectando al turismo, que en los últimos años comenzaba a utilizar el tren para acceder a los hoteles y casas rurales de la comarca”, han defendido.

Así, han expresado que “el nuevo concepto de la tan cacareada 'España vaciada', tan de moda entre la clase política, tiene en la comarca un ejemplo clarísimo: el aislamiento producido por la falta de carreteras y la falta de trenes, que está abocando al abandono de los jóvenes por falta de actividad económica”. “Nos están llevando a la desesperanza cuando tenemos medios más que suficientes para defendernos y tener futuro”, han apostillado.

A este se suma que, tanto la Administración central, como la autonómica, “tienen, además, la desfachatez de culparnos de no utilizar el tren o el autobús, cuando el verdadero problema lo provoca la falta de trenes y la incertidumbre de poder usar el autobús para ir o salir de la estación”.

Ante esta situación, en la plataforma entienden que “hay que plantear acciones contundentes, que obliguen a las administraciones a responder”, de forma que, “a partir de ahora vamos a ser menos educados y más beligerantes y nuestro lema será: Si el tren pasa, que pare, y si no para, que no pase”, con lo que, según han avisado desde la plataforma, tomarán “las acciones necesarias para que, de una vez, nos respeten y atiendan a nuestras necesidades”.

Etiquetas
stats