La Diputación presenta unos “presupuestos históricos” con 275 millones para afrontar la recuperación

Antonio Ruiz y Felisa Cañete presentan el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2022.

La Diputación de Córdoba apuesta en sus presupuestos de 2022 por la inversión y las políticas sociales como vías para avanzar en la reactivación económica de la provincia tras la pandemia. Para ello, el presupuesto del ejercicio 2022 alcanza la cantidad de 275,73 millones de euros, un 9,91% más que en 2021, y el consolidado - el que incluye a los organismos autónomos - asciende a 349,63 millones, un 9,64% más que en 2021.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la presentación del anteproyecto de presupuestos 2022 que “volvemos a batir un récord y vuelven a situarse como los más alto de la historia. Volvemos a apostar por unos presupuestos expansivos, municipalistas y que sitúan a Córdoba en una situación favorable de cara a la recuperación”.

“Son presupuestos que siguen trabajando en los grandes retos que nos marcábamos, como son la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado Ruiz.

Con ellos, ha continuado, “hacemos un esfuerzo para reactivar la economía y la actividad ante un horizonte de transformación hacia un nuevo modelo mundial marcado por la transición hacia lo ecológico, hacia lo digital y hacia modelos más sostenibles”.

Antonio Ruiz ha especificado que “estas cifras se alcanzan gracias a un incremento en los ingresos procedentes del Gobierno central, con 15,70 millones de euros más, y a un incremento en las partidas de dependencia, que crecen casi nueve millones. A esto sumamos la estabilidad económica de la Diputación, cuya deuda sigue por debajo de la del 2015”.

En el capítulo de ingresos, Ruiz ha valorado el esfuerzo realizado para conseguir más fondos europeos. En este sentido, ha señalado que “contamos con 16,72 millones para la ejecución de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono, que se ven incrementados un 3% respecto al 2021 en esa apuesta por la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica”.

Programa de inversiones

Estos incrementos, ha señalado Ruiz, “nos permiten seguir afrontando esa apuesta por la inversión de anteriores mandatos pero aún en mayor medida. El programa de inversión previsto para 2022 es el más alto de la historia con 69,42 millones de euros, un 7,32% más”.

Dentro de él, ha continuado, “destacan los programas de lucha contra el despoblamiento y el desempleo, a los que se destinan 32,75 millones; y el municipalismo, con el plan Más Provincia, que cuenta con 16 millones de euros para que los ayuntamientos y con un amplio abanico de posibilidades”.

También en el marco de la lucha contra la despoblación se enmarca el Plan de Asistencia a Mancomunidades, con 0,3 millones; el Plan contra el Despoblamiento en las Aldeas, que se incrementa un 41% y alcanza los 2,82 millones de euros; el de Mejora de las Comunicaciones Viarias, que sube un 26,65% hasta los 9,22 millones y el de Mejora de Caminos Rurales, con 4,18 millones.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación Felisa Cañete, ha señalado a este respecto que “la apuesta por las comunicaciones, tanto en carreteras provinciales como en caminos, se refleja con un incremento de la inversión para 2022 de un 17,5% con respecto a 2021 y un 57,65% desde 2015. Son en total 13,4 millones, de los que cuatro van para vías rurales y agrarias como muestra de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia”.

Empleo y desarrollo económico

En materia de empleo, Cañete ha destacado que “apoyamos las políticas de empleo a pesar de no tener competencias porque la generación de empleo y oportunidades es una de las mejores herramientas a la hora de luchar contra la despoblación y de fomentar el desarrollo económico de nuestros municipios”.

Así, en el anteproyecto de presupuestos los programas de fomento del empleo alcanzan los 3,38 millones de euros, lo que implica un incremento del 32,55% respecto a 2021. Desde la Delegación de Empleo se prevé la puesta en marcha de un programa de apoyo al empleo dirigido a los colectivos con más dificultades (desempleados mayores de 45, menores de 45 años, Programa de Dinamización de la Economía Social, Juntos x Córdoba, etc).

Por su parte, el presidente de la institución ha hecho especial mención a las oportunidades que generará la Base Logística del Ejército de Tierra para la provincia. En este sentido, ha recordado que “se ha realizado el análisis de necesidades que demandará la Base Logística y se va a elaborar el catálogo de recursos y potencialidades que puede ofrecer cada municipio, en colaboración con Fundecor. Además, se va a poner en marcha un plan de formación específico para empresas y trabajadores para dar respuesta a las necesidades de la base”.

Inversión en políticas sociales

En materia de políticas sociales, Ruiz ha destacado que “es el séptimo año en el que estas partidas se incrementan, situándose en más del doble desde 2015 y alcanzando los 70,15 millones de euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros del presupuesto van a políticas sociales, porque entendemos que la recuperación tiene que ser para todos y nadie se puede quedar atrás”.

En definitiva, ha señalado Ruiz, “se trata de unos presupuestos históricos y valientes con los que reconocemos el momento en el que estamos y con los que apostamos por líneas estratégicas fundamentales para estar en una posición privilegiada desde la que apostar por la recuperación, la transformación y el municipalismo, porque los ayuntamientos son nuestra razón de ser”.

Ahorro neto, nivel de endeudamiento y grado de ejecución del presupuesto

La también vicepresidenta segunda de la institución ha destacado como líneas principales del presupuesto “la suspensión de las reglas fiscales, el aumento de los ingresos procedentes del Estado, la subida salarial del personal, el garantizar el equilibrio financiero y la calidad de los servicios públicos, la mayor asistencia económica a los municipios, el fortalecimiento de las políticas sociales y el impulso de la inversión pública”.

“Apostamos por un incremento del ahorro neto y una situación de estabilidad en materia de deuda”, ha destacado. En este sentido, Cañete ha valorado que “se ha consolidado el volumen de endeudamiento, reduciéndose la deuda un 55% desde 2015, lo que nos permite ahora poder acceder a financiación para cubrir las necesidades actuales”.

Cañete ha insistido en que “son unos presupuestos que tendrán repercusión, si tenemos en cuenta los grados de ejecución de los últimos años, por encima del 80%. Esto demuestra que las partidas son ejecutadas y que llegan a la sociedad”.

Otras políticas de gasto: turismo, administración electrónica, cultura, igualdad y juventud

Cañete ha destacado los incrementos en las partidas para organismos provinciales y delegaciones, así como los aumentos en planes y proyectos tradicionales. Así, ha mencionado el Plan Provincial de Obras y Servicios (que se incrementa un 27,07% y alcanza los 6,99 millones de euros), el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,27 millones), las subvenciones para los materiales del PFEA (6,46 millones), el apoyo al Grupo CINCO (0,83 millones), la promoción económica a través de Iprodeco (4,09 millones), la promoción turística (con una partida de 1,13 millones), la mejora del medio ambiente (3,73 millones) y el presupuesto para investigación agrícola (con 2,09 millones de euros).

A estas partidas se suman las destinadas al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (13,18 millones), la de Administración Electrónica (7,08 millones), Igualdad (1,89 millones), Consumo y Participación Ciudadana (1,07 millones), Cultura (3,95 millones), Juventud y Deportes (4,49 millones), Cooperación (1,44 millones), Eficiencia Energética (0,84 millones) y Programas Europeos (0,82).

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la delegada de Hacienda, Felisa Cañete, han detallado el contenido del proyecto de presupuestos 2022 al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia con el fin de que conozcan de primera mano cómo se distribuirán los fondos de la institución de cara al próximo año.

Etiquetas
stats