La Diputación invertirá este año cerca de 1,5 millones de euros en las carreteras de la zona norte

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares.

Los responsables de Carreteras y Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares y Juan Díaz, respectivamente, han mantenido este martes una reunión con los alcaldes de la zona norte de la provincia, un encuentro que se marca como objetivo "trasladarles el plan de inversiones y trabajo previsto en materia de infraestructuras viarias para este 2021", en el que se invertirá cerca de 1,5 millones de euros.

De este modo, Palomares ha mencionado que "la comarca de Los Pedroches contará con cerca de 900.000 euros para tareas de conservación y mantenimiento para el ejercicio de 2021; cantidad a la que habría que sumar los 600.000 euros destinados a la mejora de la CO-7411 'De Villaralto a El Viso'".

"Haciendo referencia a datos y actuaciones concretas realizadas el pasado año, destacan la reparación en dos fases de la CO-6410 Pozoblanco-Villaharta, con un presupuesto de 583.388 euros; o la pavimentación de la CP-16 Camino Villanueva del Rey, cuyo coste ascendía a 66.552 euros", ha continuado Palomares.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha señalado, además, que "a dichas intervenciones se suman los trabajos de desbroce en varias carreteras y caminos (111.320 euros) o las obras de la Glorieta de Covap (157.109 euros). En total, la inversión en 2020 es superior a 900.000 euros".

Palomares ha apuntillado que "la zona norte de la provincia cuenta con un total de 451,639 kilómetros de carreteras, frente de los 2.000 kilómetros de vías repartidos por el resto de comarcas". "Si atendemos al reparto de inversiones por kilómetro para este 2021, en el norte alcanzaríamos los 1.328 euros, siendo superior a otras zonas de la provincia", ha añadido Palomares.

El responsable de Carreteras de la Diputación ha abundado en que "nuestro trabajo se centra en el desarrollo del Plan contra el Despoblamiento 2021 (2.300.000 euros), el Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos (400.000 euros), el Plan de Mejora de la Seguridad Vial en la Red de Carreteras Provinciales (200.000 euros) y el Plan de Conservación y Mantenimiento de la Red Provincial (4.600.000 euros)".

Según Palomares, "el diseño de las actuaciones incluidas en cada uno de estos planes viene establecido por criterios técnicos que atienden al estado de las infraestructuras y a la funcionalidad de la vía; así como a la intensidad de tráfico que soporta y las alternativas comunicativas existentes".

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, ha puesto de manifiesto "la apuesta clara por la inversión y la conservación de la red provincial de carreteras, poniendo en valor unas infraestructuras que contribuyen de forma decisiva al desarrollo social y económico del territorio".

Díaz ha afirmado que "este compromiso se materializa de forma clara con la puesta en carga de casi ocho millones de euros para este 2021 en materia de carreteras, dato que redundará en las infraestructuras viales de la zona norte de la provincia como en el resto de comarcas".

"Uno de los principales objetivos de esta Diputación es la lucha contra el despoblamiento, considerando uno de los parámetros fundamentales para conseguir este fin el invertir en la red de infraestructuras de la provincia", ha especificado Díaz.

Ambos diputados han concluido señalando que "la puesta en valor de nuestras infraestructuras contribuye a la vertebración del territorio, garantizando el flujo de personas y mercancías, potenciando el desarrollo económico y, por lo tanto, fijando la población al territorio".

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 05:15 h
stats