Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Decenas de vecinos de Fernán Núñez reclaman en Córdoba la ampliación del Centro de Salud

Protesta de los vecinos de Fernán Núñez.

Redacción Cordópolis

0

Dos autobuses repletos de vecinos de Fernán Núñez han desembarcado este jueves ante la Delegación de Salud en Córdoba para reclamar al gobierno andaluz que cumpla la promesa que hizo al municipio en el año 2021 sobre la ampliación de su Centro de Salud. La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Fernán Núñez ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

La plataforma ha reclamado la ampliación del Centro de Salud para cubrir nuevas necesidades que ya fue prometida y comprometida por la Junta en julio de 2021 y a la que no ha dado respuesta, además de una mayor dotación de personal sanitario para cubrir una ratio media con, como mínimo, dos médicos y dos enfermeros; un servicio de Radiodiagnóstico para no desplazarse a la localidad de La Rambla; mayores horarios para Odontología y Fisioterapia, y dotación de personal para la ambulancia SUAP. 

La protesta ha sido apoyada por cargos y diputados del PSOE e Izquierda Unida, con el alcalde del municipio, Alfonso Alcaide, a la cabeza, que ha responsabilizado a la delegada de Salud, María Jesús Botella, y al número dos del PP andaluz, Antonio Repullo, de una promesa que “no han cumplido”.

La Plataforma requiere más personal sanitario “hasta alcanzar ratios adecuadas”, además de ampliar el centro de salud, contar con Servicio de Radiodiagnóstico, tener un mayor horario para Odontología y Fisioterapia y, asimismo, dotar de personal a la ambulancia SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

El PSOE anuncia que se “echará a la calle” el día 28 con las mareas blancas

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha anunciado que el PSOE “se echará a la calle” el próximo 28 de octubre en la gran protesta de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública y contra la privatización que está auspiciando el Gobierno de Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía, al tiempo que ha hecho un “llamamiento” a la ciudadanía para que se sume a las organizaciones políticas y sindicales “en defensa de lo que les pertenece, que es la sanidad pública andaluza”.

“Afortunadamente, a esta denuncia política y de sindicatos se están uniendo las plataformas ciudadanas, y en ello seguiremos, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 28 de octubre salga a la calle para parar la sangría que el PP y la Junta de Andalucía están haciendo con algo que nos pertenece, que es la sanidad pública”, ha remarcado. 

En una atención a medios con motivo de una protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Fernán Núñez ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, Crespín ha afirmado que “desde el PSOE llevamos años denunciando lo que el PP está haciendo con la sanidad pública, y desgraciadamente los hechos nos vienen a dar la razón, ya que lo último que conocemos son los 734 millones de euros desviados a la sanidad privada para atajar las listas de espera a los que se suman otros 30 millones para clínicas privadas en atención de salud mental”.

La socialista ha insistido en que la “nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla pone precio a la sanidad y hace de la salud un negocio en lugar de un derecho”, y ha agregado que “lo hace ya sin disimulo ni pudor”. Por ello, ha tildado de “indecente que el presidente andaluz desvíe 734 millones de euros de dinero público de todos los andaluces y andaluzas a las clínicas privadas para que intenten resolver las listas de espera, incluso con operaciones de andaluces en otras comunidades autónomas, en lugar de invertir en más profesionales y medios aquí, en nuestra sanidad pública andaluza”.

Desvío a la privada

Asimismo, ha relatado que “van a más, porque lo último que hemos conocido es que el Gobierno de Moreno Bonilla prepara un nuevo convenio por valor de 30 millones de euros para derivar a clínicas privadas los pacientes de salud mental dado el colapso que hay en el servicio desde la pandemia”, un cuello de botella que se traduce en que la petición de citas para salud mental ha aumentado un 20% en los últimos dos años.

“No puede ser que la única hoja de ruta de Moreno Bonilla aquí en Andalucía sea importar el modelo privatizador que Ayuso ha implantado en la Comunidad de Madrid”, ha afeado Crespín, que ha puesto algunos ejemplos del desmantelamiento de los centros de salud y de la atención primaria en la provincia, así como de hospitales comarcales como el de Peñarroya-Pueblonuevo y Montilla o el déficit de médicos en Palma del Río para atender a la población de la Campiña.

Etiquetas
stats