Cs pide diálogo entre administraciones para "solucionar los graves daños" por incendios en Los Pedroches

El parlamentario autonómico de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo.

El parlamentario de Cs por Córdoba Emiliano Pozuelo ha pedido este miércoles diálogo entre las administraciones para "solucionar los graves daños" causados por los incendios en la comarca cordobesa de Los Pedroches, tras quedar fuera Alcaracejos y Puerto del Calatraveño de la declaración de zona catastrófica por el Gobierno central.

Según ha detallado en una nota, "el fuego arrasó con más de 600 hectáreas de importantísimo valor medioambiental y los afectados esperaban que se les reconociera esta situación de zona catastrófica para así optar a las ayudas y paliar parte de los daños sufridos".

Sin embargo, ha lamentado que "los vecinos han pasado de la esperanza a la rabia y a la incredulidad al saber que esto no se ha producido". Por eso, considera "esencial que las administraciones se unan y perfilen una estrategia dirigida a recuperar la zona".

Al respecto, Pozuelo ha indicado que "el motivo que ha expuesto el Gobierno central para adjudicar estas ayudas es que se concederán a zonas declaradas como nivel uno o dos de emergencias de Protección Civil", pero "la comarca de Los Pedroches se quedó en nivel cero".

En este caso, ha descrito que la activación de un nivel u otro es "una decisión estrictamente técnica, que se determina por parte de la dirección operativa del Infoca sobre el terreno en función de las características y evolución del incendio y que nada tiene que ver con los daños causados por ese incendio".

Por ello, el parlamentario cree que "no debe ser el único criterio para designar dicha declaración de zona catastrófica y que el interés general y la ayuda a los vecinos afectados debe estar por encima de cuestiones protocolarias". "Debe prevalecer el impacto del fuego en el terreno", ha subrayado.

En esta línea, ha aseverado que "desde Cs se entiende que esta exigencia por parte del Gobierno central es subsanable", dado que "el acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a aquellas zonas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, resulte manifiesto que han padecido los efectos de los incendios de una forma devastadora, como ha ocurrido en esta comarca del norte de Córdoba".

Así, ha urgido "una acción conjunta por parte de todas las administraciones implicadas junto con los técnicos del Infoca para que en el próximo Consejo de Ministros se declare zona Zaepc las más de 600 hectáreas afectadas en este paraje".

Además, Pozuelo ha hecho hincapié en que "nadie de esta comarca entendería que este grave incendio, que ha arrasado con un paraje natural único y ha devorado explotaciones agrícolas y ganaderas, quede fuera de todo tipo de ayudas por una nomenclatura técnica".

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 04:15 h