Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba presenta 20 proyectos a la línea de Transformación Económica para fomentar la I+D empresarial

El delegado de Empleo de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 20 empresas cordobesas han presentado 21 proyectos a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D empresarial lanzada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Esta línea, según ha informado la Administración autonómica, cuenta con una dotación de 23 millones de euros cofinanciados con fondos Feder y se enmarca en el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que cuenta con 84 millones de presupuesto y cinco convocatorias de ayudas.

El delegado de Transformación Económica de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que estos 21 proyectos “supondrían una inversión empresarial en la provincia en investigación y desarrollo de 7,9 millones de euros. Para la puesta en marcha de las iniciativas las empresas cordobesas han solicitado más de cinco millones en ayudas”.

Herrador ha querido destacar también la posibilidad que ofrecía esta convocatoria de presentar proyectos en agrupación, “o lo que es lo mismo, que las iniciativas las presentan dos empresas en colaboración, lo que además incrementará en un diez por ciento el porcentaje de subvención. Este ha sido el caso de cinco de los 21 proyectos de Córdoba”, ha apostillado.

El responsable territorial ha adelantado que los expedientes ya están en estudio y que hay iniciativas interesantes, como la que persigue el desarrollo de un sistema de bioimpresión manual para creación de tejidos. También se ha referido al proyecto que estudiará la viabilidad técnica de convertir térmicamente residuos sólidos urbanos y lodos provenientes de estaciones depuradoras de aguas residuales en productos combustibles y materias primas industriales.

Igualmente, se han presentado algunos en el ámbito agrícola como la investigación para conseguir que el líquido gobierno que se utiliza para la fermentación de la aceituna reduzca sus elementos contaminantes a cero, o el estudio de nuevos materiales procedente del hueso de aceituna. En el ámbito de la construcción también se busca la obtención de nuevos productos más eficientes y sostenibles para su aplicación como aislamiento térmico.

Esta convocatoria da cobertura a proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental. La primera categoría hace referencia a iniciativas de investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

Por su parte, la segunda modalidad engloba actuaciones dirigidas a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

El importe máximo de ayuda para cada participante en el proyecto dependerá de la calificación de esa actuación (investigación industrial o desarrollo experimental), del tamaño de cada empresa (pequeña, mediana o grande) y de si la iniciativa la presenta una sola empresa o en colaboración.

En el caso de investigación industrial, los porcentajes de incentivo varían desde el 15 por ciento para empresas grandes que presenten el proyecto en colaboración hasta el 55 por ciento de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas que lo hagan de manera individual. En lo que respecta al desarrollo experimental, el porcentaje puede alcanzar el 50 por ciento para los proyectos individuales de empresas pequeñas.

Para valorar los proyectos de estas convocatorias de carácter competitivo se tendrá en cuenta la excelencia técnica del proyecto y la viabilidad técnica de la propuesta, así como el mercado potencial de los resultados de la iniciativa y sus posibilidades de explotación. Asimismo, se valorará su impacto socio-económico, su grado de adecuación al programa de incentivos y a la Estrategia de Innovación Andalucía 2020.

Etiquetas
stats