Una colonia de cernícalos, en peligro por el mal estado del silo que habitan
En Baena habita una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de Andalucía. Sin embargo, se encuentran en peligro por el mal estado en el que se encuentra el Silo que las acoge. Un convenio de colaboración firmado en 2011 entre GRODEN-Ecologistas en Acción, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Ayuntamiento de Baena, fue el que permitió que se alojaran aquí. No obstante, el deterioro que presenta el edificio hace peligrar la continuidad de las aves y la propia integridad física de los voluntarios ambientales y la del personal que trabaja en el entorno.
Desde Ecologistas en Acción, en Baena, han señalado en una nota de prensa que la temporada de reproducción ya está muy avanzada en la colonia de cernícalo primilla del Silo de Baena. Por lo que, una vez que finalice, es necesario que el Ayuntamiento acometa las correspondientes obras de rehabilitación del edificio en la zona superior, incluidas las terrazas, justo donde se encuentran los nidos.
Desde el inicio de este proyecto, las estancias y zonas habilitadas para el hacking y los nidos de las primillas ya presentaban ciertos desperfectos por las inclemencias meteorológicas. Con el paso de los años, el deterioro ha ido avanzando hasta llegar a día de hoy a una situación que pone en peligro la continuidad de la colonia de primillas, además de la seguridad de los inmuebles cercanos y las personas que trabajan allí.
El día 28 del pasado mes de abril, el Delegado Provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez Ruedas, visitó las instalaciones del Silo de Baena y conoció de primera mano el trabajo que desarrollan los voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción y GREFA. Además, pudo comprobar la mala situación y desperfectos de la planta superior y las cubiertas. Se comprometió a tramitar lo antes posible la autorización para que el Ayuntamiento de Baena pudiese iniciar las obras de rehabilitación.
A raíz de esta visitas, el pasado 14 de junio el Ayuntamiento de Baena tramitó la correspondiente solicitud para poder iniciar las obras, una vez que termine el periodo reproductor. Hay que recordar que el Silo de Baena fue cedido por la Junta de Andalucía por mutación demanial externa al Ayuntamiento, por Acuerdo de 13 de septiembre de 2022 del Consejo de Gobierno. Por tanto, corresponde al Consistorio baenense todo lo referente al mantenimiento y conservación de todo el edificio.
Desde GRODEN-Ecologistas en Acción y el GREFA están a la espera de que la Junta de Andalucía y el nuevo equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Baena se pongan de acuerdo para llevar a cabo unas obras que ambas entidades consieran muy urgentes para que la colonia de cernícalo primilla se mantenga en el tiempo.
0