Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos tilda de “deficitario” el trabajo de la Diputación contra la despoblación y pide un Pleno sobre este asunto

La diputada provincial de Cs, Erika Nevado.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha fijado la lucha contra la despoblación en la provincia como uno de sus grandes objetivos. Para ello ha iniciado una ruta –con arranque en la aldea de Sileras de Almedinilla- que pretende conocer de primera mano los motivos que llevan a esta “preocupante” caída del número de habitantes. La diputada de la formación naranja Erika Nevado considera “fundamental” la celebración de un Pleno extraordinario que se ocupe exclusivamente de este asunto y en el que todos los grupos políticos de la corporación provincial “aporten soluciones”.

En un comunicado, Nevado ha lamentado que, en los más de dos años que han pasado desde que se constituyó la corporación, las medidas que se han puesto en marcha “no están revirtiendo” la situación. Ha recordado asimismo que hace 16 meses que Ciudadanos pidió la creación de una mesa de despoblación, “pero igualmente nada de nada”. La diputada, en líneas generales, ha tildado de “deficitario” el trabajo realizado por el equipo de gobierno de la institución provincial “para tratar de poner freno al descenso de vecinos en muchos de nuestros pueblos”. 

La diputada ha incidido en que “hace dos años, al principio de la nueva corporación, a todos se nos llenaba la boca con la urgencia de medidas que fuesen capaz de contener la despoblación”. Ha puesto el acento en el caso de la zona Norte, donde las cifras son las más preocupantes en lo que a bajada del censo se refiere.

Al hilo de la responsabilidad de la Diputación en este asunto, ha recordado que la institución provincial tiene que “asistir y dar soporte económico, técnico y jurídico a esos municipios que pierden habitantes”. Ha añadido que en las visitas realizadas a los núcleos que sufren despoblación “nos estamos encontrando con grupos de vecinos que son muy proactivos, pero que no sienten que la institución los arrope y les permita poner en marcha iniciativas que ayuden a revertir esta situación”.

Para Nevado, “el equipo de gobierno no puede ponerse de lado, sino todo lo contrario. Es un momento para que todos estemos muy unidos, ya que solo así lograremos obtener los resultados que deseamos”. Ha concluido que “Andalucía se pone en cabeza de creación de empleo gracias a Ciudadanos y es el momento de actuar para llevar a esos autónomos a pueblos, sobre todo en la zona norte por ser la más desfavorecida”.

Etiquetas
stats