Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se manifiestan en Palma del Río tras la apertura del hospital

Manifestación en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

Cientos de personas (un millar, según los organizadores) han acudido en la tarde de este miércoles a la manifestación convocada por PSOE, IU, Izquierda Andalucista, Partido Comunista, Adelante Andalucía, CCOO, UGT y SAT en defensa de la sanidad pública tras la apertura del hospital de Palma del Río. Los manifestantes han partido de las puertas del hospital y han recorrido los alrededores del centro hospitalario.

La concentración de protesta se ha celebrado una semana después de una marcha reivindicativa en el Hospital del Guadiato por el cierre de servicios y el recorte de personal. “Estamos ante un ejemplo de la caótica gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en sanidad, como es el Hospital de Palma del Río, que después de casi dos años de estar cerrado al público lo han abierto con una simple mudanza de los mismos servicios y especialidades que ya existían en el centro de salud del municipio, por lo que no podemos considerarlo como un nuevo hospital, sino un cambio de instalaciones”, sostuvo la secretaria provincial del PSOE Rafi Crespín, quien estuvo acompañada por la alcaldesa y secretaria general de Palma, Esperanza Caro.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, tildó de “vergüenza” el estado en que Moreno Bonilla tiene la sanidad pública andaluza y adujo que la apertura del Hospital es “una tomadura de pelo”, puesto que se trata de un traslado de dependencias que, además, ha dejado desmantelado el centro de salud con falta de personal: “Basta ya de sufrir en el Alto Guadalquivir el deterioro de la sanidad por culpa del PP y de Moreno Bonilla”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que “ha costado muchísimo tener este hospital y hoy tenemos un hospital vacío, sin contenido, que ni tiene una relación de puestos de trabajo para empezar a funcionar y lo único que han hecho es desmantelar los servicios que ya tenían en el centro de salud y llevarlos al hospital. No han ampliado absolutamente nada”.

La portavoz de IU en Palma del Río, Ana Ramos, reiteró que “sobraban las razones” para manifestarse hoy porque “se ha abierto un edificio y se ha hecho un trasvase de especialidades que ya estaban, con los mismos profesionales que ya estaban en el centro de salud” pero además, “lamentablemente, estamos por la sanidad pública, este derecho constitucional que nos están robando para enriquecer aún más a la privada”.

Borrego añadió que “las políticas que se están haciendo desde la Junta de Andalucía es tener hospitales y centros de salud sin personal y no lo vamos a consentir. Lo que están haciendo es poner un parche y no dar soluciones. Queremos que este hospital esté a pleno rendimiento porque ha costado muchos años conseguirlo”.

Ramos denunció el desmantelamiento de los centros de salud de toda Andalucía. “Cada vez son más las colas en los centros de salud, cada vez son más las listas de espera para ser atendidos y para ser operados y esto es insostenible”.

El Hospital de Palma del Rio ha abierto sus puertas con solo cinco especialidades: Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, que hasta ahora se atendían en el centro de salud de la localidad palmeña.

Etiquetas
stats