Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña del girasol se desarrolla con una bajada de la producción de un 15%

Un campo plantado de girasoles.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado este miércoles de que la campaña de recolección del girasol se encuentra en la provincia en torno al 30 por ciento con una disminución de la producción del 15 por ciento debido a “las nulas precipitaciones en el mes de marzo que han perjudicado a los cultivos de primavera de secano, viéndose disminuidas las producciones en comparación con la campaña pasada, cuando el girasol registró una subida del 50 por ciento”.

De este modo, “aunque los rendimientos de este año están siendo muy variables según las zonas, la media en general del cultivo está aproximadamente sobre 1.200 kilos por hectárea, frente a los 1.400-1.600 de la campaña anterior”, según ha detallado en una nota Fernández de Mesa.

La cotización, en comparación con el arranque de la campaña pasada, está siendo “más alta”, cotizándose en las primeras lonjas en 470 euros por tonelada el linoleico 9-2-44 y a 485 euros por tonelada el alto oleico, llegando las cotizaciones a los 500 euros por tonelada en este comienzo de campaña en la provincia cordobesa a diferencia del año pasado cuando la campaña empezó en 325 el linoleico 9-2-44.

Sin embargo, la superficie de girasol sigue reduciéndose año tras año con una bajada del dos por ciento este año y del seis por ciento en 2020, lo que supone una disminución consecutiva desde hace cinco años “debido a su escasa rentabilidad”, ha precisado.

La superficie de girasol actual es de 25.080 hectáreas en la provincia, cuando en 2020 era de 25.593 hectáreas y en 2019 la superficie se situaba en 27.448 hectáreas, según los datos de la superficie PAC de la Junta de Andalucía de los tres últimos años.

Fernández de Mesa ha subrayado que esta situación “pone en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha, pues está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 555 euros por hectárea, según los datos de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats