El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo continúa mejorando el Almacén Central

Estado del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo tras la reforma.

Tras la actuación de rehabilitación llevada a cabo en el ala oeste del Almacén Central, en la cual se han renovado las ventanas existentes, y se ha realizado el saneamiento con picado y pintura de las paredes interiores de esa galería, desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se han seguido realizando, con recursos propios, otras actuaciones y trabajos para consolidar dicho edificio.

En los últimos meses, se han ejecutado diversas acciones, tales como la pavimentación de una solera de hormigón sobre una superficie de 90 m2 cerca de la galería de mina simulada puesto que se encontraba en tierra, la construcción de un puente peatonal en la zona de los fosos para facilitar el acceso, así como la decoración con diversos elementos mineros de los fosos e iluminación de éstos.

Además, se han sustituido diversas tejas en mal estado en diferentes partes de la cubierta del edificio, las cuales producían goteras. Se ha llevado a cabo el picado, enfoscado y pintura de los paramentos verticales y horizontales exteriores del ala oeste del Almacén Central, así como el saneamiento y pintura de todas las paredes interiores y ventanas del edificio. Igualmente, se han pintado todos los pilares metálicos de apoyo del interior del Almacén Central.

Otras actuaciones que se han acometido en dicho edificio han sido la limpieza del sótano, el desmontaje de un almacén prefabricado que se encontraba en mal estado en la galería norte, y la reparación del muelle de esa galería, así como del paramento vertical de proyecciones audiovisuales. También se ha ejecutado la pintura, con picado y saneamiento de las zonas afectadas, de la fachada principal del edificio en la zona norte, así como en la puerta de entrada y ventanas, e inicio de la fachada este.

Además, se han instalado aseos públicos en la galería norte, con los consiguientes trabajos de la acometida al colector general, así como fontanería y electricidad. Algo que era muy demandado por los visitantes, y muy necesario para los usuarios de este espacio.

En el aspecto eléctrico, se han sustituido todas las luminarias fundidas en el interior y exterior del Almacén Central. En cuanto a fontanería, se ha ejecutado el arreglo del canalón de obra perimetral de todo el edificio del Almacén Central, al encontrarse en mal estado, con grietas que afectaban a los muros por filtraciones de agua.

Una vez finalizadas todas estas acciones, hemos llevado a cabo la limpieza general de todo el edificio, así como de los muelles centrales y de las máquinas de ferrocarril expuestas en esa zona. Igualmente, se ha realizado la limpieza de la zona exterior.

Aprovechando estas actuaciones, se han redistribuido los espacios en el interior del edificio, para lo cual se ha procedido al desmontaje del bar y almacén existente de la zona céntrica del ala este, saneando y hormigonando el pavimento de esa zona. Posteriormente, hemos construido un nuevo bar y almacén en la galería norte, con cerramientos verticales de obra, así como con nueva instalación de electricidad y fontanería, lo cual permite aprovechar mejor los espacios.

Además, se han reorganizado las distintas exposiciones existentes, como son los elementos del antiguo casino, o los de la exposición de la estación de ferrocarril, entre otros, los cuales se han reubicado en nuevos espacios. También, se ha reubicado el espacio que alberga la asociación de Cabalgata de Reyes, al cual se ha realizado un cerramiento de obra para albergar el taller - almacén.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "de esta manera, mejoramos estas instalaciones para que puedan seguir albergando importantes eventos de cualquier índole que repercutan de manera positiva en la economía local, tal y como ya ha ocurrido en este año con la acogida de la II Cronometrada de las Minas, y una nueva edición del Salón del Automóvil". Según Expósito, "el Almacén Central debe seguir siendo un atractivo turístico para los visitantes, por lo que tenemos la obligación de cuidarlo entre todos".

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2021 - 04:05 h