El Ayuntamiento de Lucena aprueba el IV Plan Municipal de Igualdad

Pleno telemático en Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) mantiene su compromiso por incorporar las políticas de igualdad necesarias para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio a través del IV Plan Municipal de Igualdad, aprobado en la noche de este pasado jueves por el Pleno de la Corporación local con los votos a favor de PSOE, PP, Cs e IU y el posicionamiento en contra de Vox.

Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, precedido por un estudio diagnóstico para analizar las necesidades y centros de interés en esta materia, el cuarto Plan Municipal de Igualdad se pone en marcha con dos retos básicos.

El primero de ellos está dirigido a la necesidad de fomentar sinergias y alianzas entre las organizaciones de mujeres, las AMPA y otros colectivos decisivos para la promoción de la igualdad de género y determinados agentes sociales referentes en el municipio como son las cofradías y hermandades, los clubes deportivos o el centro comercial; el segundo de estos retos se basa en mejorar y fortalecer la institucionalidad de género del Ayuntamiento.

La estructura del IV Plan de Igualdad Municipal se sustenta en cuatro niveles operativos, con seis grandes áreas de intervención y 66 medidas concretas para conseguir los objetivos que se persiguen, con un plazo de vigencia para su ejecución hasta el 2023.

En esencia, el documento propone alternativas para eliminar realidades como el desempleo femenino --el doble que el masculino--, la brecha salarial, la ausencia del enfoque de género en ciertas iniciativas y actuaciones locales, los casos de violencia de género o la poca visibilidad de la creatividad y las habilidades profesionales femeninas en algunos ámbitos de la ciudad, entre otros.

Durante el debate plenario, la concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha informado de que este IV plan parte con una valoración presupuestaria de "unos 140.000 euros, de ellos más de 40.000 en partidas de recursos humanos".

Es por ello que ha podido "el compromiso de la totalidad de los grupos políticos para incluir en los próximos presupuestos municipales las dotaciones económicas suficientes" para atender las actuaciones incluidas en un documento que "nace vivo, flexible, para ajustarse a las necesidades que en materia de igualdad surjan en Lucena".

La aprobación del primer Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento lucentino se remonta a 1998, desde entonces tres ediciones vienen marcando los hitos conseguidos por la sociedad local en el ámbito de la igualdad y la corresponsabilidad, actuando el Centro Municipal de Información a la Mujer como punto catalizador de los cambios implementados.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 04:15 h
stats