Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Área Sanitaria Sur mantiene la accesibilidad en centros de salud de Puente Genil con el plan de contingencia

María Jesús Botella en una visita al Hospital de Puente Genil, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha resaltado este jueves que el Área Sanitaria Sur de Córdoba ha hecho “una gran labor de gestión para mantener la accesibilidad en los centros de salud de Puente Genil durante el período estival, una época en la que los sanitarios, que vienen de más de un año y medio durísimo por la pandemia, tienen derecho como todos los trabajadores, a su merecido descanso”.

Al respecto, el Ayuntamiento remitió un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta hace unas semanas para “trasladarle la preocupante situación en la que se encuentran los servicios sanitarios que se prestan en Puente Genil y la falta de respuesta y solución que dicha situación está encontrando por parte de la autoridad sanitaria competente”.

Frente a ello, desde el equipo directivo del área, encabezado por su director gerente, José Plata, “no se ha descuidado la atención general que se presta”, ha insistido en una nota Botella, quien en la misma línea ha recordado que “además de la atención programada y la atención urgente en atención primaria en el Área Sanitaria Sur, sus profesionales están realizando un trabajo ejemplar para inmunizar a la población de la zona sur de la provincia”.

La delegada ha agradecido al equipo directivo su labor y la elaboración del plan de mejora de la accesibilidad y a los profesionales “su esfuerzo, porque de manera conjunta y con un mismo objetivo, que es prestar atención sanitaria a la población, han hecho posible que la baja demora en los centros de salud de Puente Genil”.

Además, ha hecho hincapié en que desde el Área Sanitaria Sur y el Gobierno andaluz “se ha demostrado con creces el interés por el sistema sanitario público andaluz y, sobre todo, por la salud de los cordobeses de la zona sur de la provincia”.

Para ello, ha explicado la delegada, “el Área Sanitaria agota siempre todas las posibilidades que permite el marco legal para la cobertura de todas y cada una de las plazas que tiene libres”; tanto es así que la matrona que presta sus servicios en el municipio y que se encuentra de vacaciones reglamentarias, se jubilará próximamente, pero ya se ha previsto la cobertura de la plaza que se hará efectiva en el mes de septiembre, garantizando durante este la atención al embarazo parto y puerperio“.

Por otro lado, Botella ha manifestado que “esta situación es similar al plan vacacional de años previos, pero con un plus añadido, el esfuerzo organizativo que supone garantizar el descanso del personal sanitario y mantener la cobertura asistencial de la población en plena pandemia”. “Negarlo es no valorar el esfuerzo que todo el personal está realizando para que los usuarios y pacientes reciban la atención que merecen”, ha puntualizado la delegada.

Asimismo, ha expresado que “desde que el gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía ha habido una máxima prioritaria, que es la apuesta por una atención primaria y un sistema sanitario público, en general, fuertes, lejos de promesas de papel mojado”.

A su juicio, “esta realidad se evidencia entre otras muchas cuestiones, en el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno en un año en infraestructura sanitaria o en la resolución de ofertas de empleo público enquistadas desde hacía años, todo ello con un fin esencial que es prestar un servicio de calidad y excelencia que es posible por respetar siempre a los profesionales que día a día lo hacen posible”.

Etiquetas
stats