Andalucía Laica denuncia que el Ayuntamiento de Baena pague obras en un colegio privado

Imagen de Baena

Andalucía Laica ha denunciado en un comunicado que el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) haya sufragado con cargo al presupuesto municipal una remodelación del colegio privado-concertado SAFA-Milagrosa. La modificación del presupuesto para ese fin ha contado con la aprobación en sesión plenaria del conjunto de los grupos políticos. Las obras realizadas en la cubierta del edificio han supuesto un total de 46.000 euros, sufragados en su totalidad por los contribuyentes, indican.

En ese sentido, apuntan que el edificio en cuestión es dependiente del patronato Jesús Nazareno, y, “aunque el Ayuntamiento de Baena cuenta con representación en el mismo, en absoluto se trata de un edificio de titularidad municipal”.

Andalucía Laica explica que, en una rueda de prensa tras la finalización de la obra, el primer teniente de alcalde y edil de Ciudadanos, Ramón Martín, anterior director del centro SAFA de Baena, ha mostrado su satisfacción por la finalización de la intervención y, también, por haber podido comprobar in situ cómo los alumnos del centro están haciendo uso de las 17 tablets que el Consistorio, a través de una subvención de 27.000 euros del Plan Córdoba 15 de la Diputación, donó a todos los centros escolares del municipio. 

 “Desde Andalucía Laica lamentamos doblemente que se sufrague con dinero público el mantenimiento de edificios dedicados a la enseñanza privada, dado que para vestir a este santo han tenido que desvertir otros mediante una modificación del presupuesto. Pero es que, además, ya hemos denunciado reiteradamente que Baena es el paradigma, entre las ciudades medias andaluzas, del fenómeno de desmantelamiento de la escuela pública en beneficio de la privada-concertada. Los índices de escolarización en la privada alcanzan en este municipio cotas sin parangón en toda la provincia, solo comparables a determinadas ”zonas bien“ de la capital, ya que representan más del doble de la media, tanto de Córdoba como del conjunto de la provincia. En definitiva, la modalidad educativa que está en peligro en la localidad del Guadajoz es la escuela pública, a la que el Consistorio debería dedicar todos sus recursos y esfuerzos porque, además de su estricta competencia, es su obligación legal”, sostienen.

Asimismo, también “resulta llamativo que la aprobación del pleno municipal contara con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, incluida la izquierda. Podía esta, al menos, haberle sugerido al equipo de gobierno municipal que el centro trasladara su petición de esos 46.000 euros al obispo Demetrio Fernández, dado que resulta pura calderilla para él, en comparación con la millonaria caja, libre de impuestos, que ingresa todos los años con las visitas turísticas a la Mezquita-Catedral”.

Por último, Andalucía Laica considera oportuno “recordar a todos, ediles y grupos políticos del Consistorio baenense, el deber constitucional de respetar la aconfesionalidad del Estado, mandato que también obliga a las administraciones locales”.

Etiquetas
stats