Adif encarga los trabajos para definir cómo será la rehabilitación de la estación de tren en Almodóvar del Río
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de firmar un contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proes e Inserail para el diseño de un proyecto de rehabilitación de la estación de tren en Almodóvar del Río. El proyecto se ha adjudicado por 30 meses de plazo, ya que esta UTE tendrá que diseñar el futuro plan de obra y dirigirla, una vez que se adjudique a una constructora.
El proyecto de la estación de Almodóvar de Río incluye la remodelación y adaptación de las instalaciones y el acondicionamiento de sus accesos, así como actuaciones en la playa de vías para su puesta en funcionamiento.
La terminal consta de dos vías generales y dos andenes estrechos, separados de las vías de alta velocidad, mediante un muro de bloques de hormigón. Bajo las vías existe un paso inferior que conecta la zona norte, donde se ubica el antiguo edificio de viajeros, con la zona sur, más alejada de la población. Se realizará un estudio de alternativas y el proyecto que se desarrolle garantizará la conexión peatonal segura y la accesibilidad de los viajeros a la estación.
El contrato cuenta con un plazo de 18 meses (Etapa 1) para la redacción del proyecto de conexión entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la estación, y 12 meses (Etapa 2) de apoyo sobre el proyecto en fase de obras, según consta en el contrato firmado por Adif.
La estación de Almodóvar del Río lleva décadas sin servicio pero está bien conservada. El edificio de la terminal de viajeros es propiedad del Ayuntamiento, pero aún así se trabajará para rehabilitarlo y para mejorar su conexión con el municipio.
El proyecto forma parte de la puesta en marcha de un servicio de Media Distancia entre Palma del Río y Villa del Río, que actualmente tiene paradas en Posadas, Villarrubia en Córdoba, Alcolea y en Rabanales. En la zona oriental se pretende rehabilitar también la estación de Montoro, con el objetivo de devolverle el tráfico de viajeros.
En un futuro, y siempre y cuando se rehabiliten estaciones de tren, se podría hacer parada en Hornachuelos, en El Higuerón, en Los Cansinos, en Villafranca de Córdoba, en El Carpio y hasta en Pedro Abad.
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