Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas de los pensionistas recorrerán los barrios reclamando una subida similar al SMI

Concentración de los pensionistas en el Ayuntamiento | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los pensionistas no cejarán este año 2020 en sus reivindicaciones y han acordado mantener sus protestas, que llevarán a todos los barrios de Córdoba en un recorrido distrito a distrito para informar y promover adhesiones a sus movilizaciones. Mantendrán su reivindicación para que la pensión mínima suba como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo han acordado en la asamblea que ha celebrado la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba, donde se has diseñado las líneas de actuación y objetivos para este nuevo año. De un lado, se movilizarán en los barrios en coordinación con los colectivos de estos barrios, llevando mesas informativas y recogiendo con firmas, realizando charlas. Asimismo, extenderán su acción para poner en marcha una coordinadora provincial de los pensionistas, llegando a los pueblos.

Las primeras acciones llegarán en estas próximas semanas. Los pensionistas se concentrarán ya este lunes 3 de febrero en Capitulares e iniciarán el recorrido por los barrios con su visita a la Fuensanta el próximo miércoles 19 de febrero.

Entre sus reivindicaciones se encuentra “elevar la pensión mínima un 22%, acorde con la subida del SMI” y “llegar en dos años a los 1.084 euros de mínimo vital que fija la Carta Social Europea”. Asimismo, piden que se blinden las pensiones en la Constitución, así como su revalorización anual según el IPC real, y derogar los aspectos más lesivos de las reformas laborales y de pensiones de 2011 y 2013.

Esperanza y escepticismo con el nuevo Gobierno

Según la asamblea de la plataforma, ante el nuevo Gobierno “tenemos esperanzas de que la situación de los pensionistas mejore. Hasta ahora han subido el Salario Mínimo de 900 euros a 950 euros al mes - esperábamos 1.000 euros, apuntan-, y han revalorizado las pensiones el 0,9%”. Apuntan al “escepticismo” directamente en relación a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pero sostienen que “las pensiones son la principal herramienta de reducción de la desigualdad” ya que “son responsables del 52,5% de la redistribución de la riqueza en España”.

Los pensionistas argumentan que sus movilizaciones en todo el país “hicieron retroceder a

Rajoy y han sido decisivos en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Por eso tenemos esperanza y por eso eso seguiremos en la calle para conseguir nuestras reivindicaciones“.

La asamblea de pensionistas de Córdoba ha recordado que, a lo largo del pasado año 2019, llevaron a cabo un total de 21 acciones reivindicativas, concentraciones y protestas por el futuro del sistema público de pensiones.

Etiquetas
stats