Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta de los pensionistas comienza su 'tour' por los barrios en La Fuensanta

Protesta de pensionistas frente al Ayuntamiento | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los pensionistas lo habían anunciado y este 19 de febrero lo llevarán a cabo. Su propósito en 2020 es llevar su protesta y reivindicaciones a los barrios de Córdoba, donde informar a los jubilados y la ciudadanía en general de sus peticiones para blindar el sistema público de pensiones, además de recoger firmas, adhesiones y tejer una red entre barrios para reforzar sus movilizaciones. Este miércoles, la protesta de los pensionistas inicia su tour por los barrios de Córdoba en La Fuensanta.

A partir de las 11:00 estarán junto al Centro de Mayores Cañero-Fuensanta, para seguir su recorrido a las 11:30 en el Centro de Salud de Fuensanta y concluirlo a las 12:00 en el Centro Cívico del barrio. Esas serán las tres paradas de esta primera acción en los barrios de la capital, que la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elegido para comenzar su itinerario por distintas zonas de la ciudad.

Y no es casual la elección de La Fuensanta para comenzar, “un barrio de familias trabajadoras, con un alto nivel de paro y un preocupante envejecimiento”, según explican desde la Plataforma. En este barrio, “casi una cuarta parte de los vecinos tienen 65 años o más, lo que implica noveles de ingresos y pensiones bajas e insuficientes”, aducen.

Blindaje de las pensiones y eliminación de la brecha de género

Así, prevén ir al encuentro de mayores y no tan mayores en su recorrido por La Fuensanta, para hacerles partícipes de las reivindicaciones de los pensionistas, que denuncian que la subida de las pensiones un 0,9% es insuficiente ante el coste real de la vida, que hay muchas pensiones mínimas y no contributivas por debajo del umbral de la pobreza que está en 634 euros y que la brecha de género en las pensiones “condena a las mujeres a cobrar de media hasta un 37% menos que los hombres”.

Por ello, su acción informativa irá encaminada a difundir sus propuestas, como que la subida de las pensiones sea como la del Salario Mínimo Inteprofesional en un primer momento, para llegar a ser de 1.084 euros al mes. Asimismo, piden el blindaje del sistema público de pensiones, derogando las reformas de 2011 y 2013, así como la reforma laboral “que han reducido el trabajo a la nueva esclavitud, condenando a los trabajadores a se pobres de por vida”.

La eliminación de la brecha de género en las pensiones y una profunda y progresiva reforma fiscal son otras de las cuestiones que explicarán de palabra y con octavillas a los vecinos que encuentren a su paso en este primer recorrido en La Fuensanta. Y animarán a la ciudadanía a participar en nuevas acciones de protesta, como la del próximo 3 de marzo ante el Ayuntamiento porque, como no se cansan de repetir, “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

https://cordopolis.es/2020/02/03/las-protestas-de-los-pensionistas-recorreran-los-barrios-reclamando-una-subida-similar-al-smi/

Etiquetas
stats