Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta de guardias civiles corta la avenida Medina Azahara

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los agentes denuncian que el teniente coronel se marchará de su puesto sin que nadie “le pida responsabilidades por su pésima gestión”

La ciudad está ya acostumbrada a varias manifestaciones al día, pero a pocas tan ruidosas como la de esta mañana. Un par de centenares de guardias civiles, casi todos afiliados a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), acompañados por policías del SUP y la CEP, otros sindicalistas y sus mujeres han cortado esta mañana la avenida de Medina Azahara en una protesta dirigida única y exclusivamente contra el teniente coronel y jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Córdoba, José Ignacio Criado.

Muchos de los manifestantes, guardias civiles en ejercicio, eran conscientes de que se enfrentan a una más que posible sanción disciplinaria por participar en la protesta. De hecho, era eso precisamente lo que denunciaban, las constantes medidas disciplinarias a las que han sido sometidos en los últimos seis años por parte de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Criado dejará el cargo de jefe de la Guardia Civil de Córdoba en las próximas semanas, según la AUGC, que sin embargo denuncia que este colectivo está “indignado” porque “este mando se marcha sin que nadie le haya exigido responsabilidades por su pésima gestión”. Los miembros de este colectivo (no es un sindicato porque en la Guardia Civil no puede haber sindicatos) denuncian que casi toda su junta directiva ha sido sancionada de alguna u otra manera “siempre con el fin de suprimir o limitar su libertad de expresión”.

Según la AUGC, las sanciones tienen que ver con una “retirada del complemento de productividad” y con la apertura de expedientes disciplinarios, como el del guardia civil en la reserva Alfonso Carrasco, multado por participar en una rueda de prensa en la que no habló para anunciar la huelga general del 29 de marzo.

Los manifestantes han concluido su protesta sobre las 13.00 y asegurando que el mando contra el que se manifestaban “se ha preocupado más de organizar vistosos desfiles militares y de tapar las vergüenzas que de mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles”.

Etiquetas
stats