Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone que la Atención Temprana sea un derecho por ley

David Moscoso, a la izquierda.

Carmen Reina

0

Esta semana lleva al Parlamento Andaluz una propuesta consensuada con sanitarios y familias, que ha tenido el apoyo previo del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida

El Grupo Parlamentario de Podemos llevará el próximo miércoles a la Cámara andaluza una Proposición de Ley para que la Atención Temprana a niños de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo se establezca como un derecho por ley. Así lo ha anunciado el parlamentario de la formación morada por Córdoba, David Moscoso, que ha señalado que la propuesta pretende hacer de la Atención Temprana un servicio gratuito, público y de calidad dentro del sistema sanitario andaluz.

Moscoso ha destacado que la Proposición de Ley de Podemos afectaría a los 40.000 menores que se calculan sufren problemas de desarrollo en Andalucía y requeriría una inversión de 106 millones de euros a lo largo de seis años. Esta iniciativa ha contado con la adhesión de la Plataforma de Atención Temprana integrada por personas afectadas, además de ser “fruto del trabajo colectivo” con las aportaciones de profesionales médicos y las familias con menores que precisan este servicio.

La propuesta que se elevará al Parlamento Andaluz “reconoce la Atención Temprana gratuita y de calidad convirtiéndola en un derecho para los niños”, ha explicado Moscoso, a la vez que ha destacado como puntos esenciales de esta iniciativa que el diagnóstico sobre la necesidad de un niño de este servicio lo realice un médico pediatra y no quede bajo el criterio de la administración, así como que la frecuencia de las sesiones y el alta también dependan del criterio sanitario.

“La Atención Temprana es esencial para que los niños puedan desarrollar su máxima cuota de autonomía, que no es recuperable si no se ha atendido a tiempo”, ha argumentado el parlamentario de Podemos. Moscoso ha explicado que el texto que presentan ha contado con el apoyo previo de todos los grupos parlamentarios -PP, Ciudadanos e IU- excepto el PSOE, por lo que cabe la posibilidad de que si esa postura se mantiene, esta Ley de Atención Temprana pueda ser la primera que sale adelante en el Parlamento Andaluz con los votos de todos los partidos menos el del Gobierno.

Centro de mayores de Córdoba David Moscoso ha adelantado que en los dos próximos plenos del Parlamento Andaluz, Podemos preguntará al Gobierno andaluz sobre la situación del Centro de Mayores del Parque Figueroa -que “sólo cuenta con agua caliente en dos módulos y cada día es necesario trasladar a cien residentes para su aseo a esos módulos”, según Moscoso-, además de requerir al Ejecutivo andaluz una respuesta sobre la Residencia de Mayores de Almodóvar del Río, construída pero sin uso desde hace un año.

Asimismo, Moscoso preguntará sobre la situación del Centro Hospitalario (CHARE) de Alta Resolución de Palma del Río, “una promesa desde hace casi 15 años” del gobierno de la Junta de Andalucía, quien ahora ha delegado en el Ayuntamiento de la localidad palmeña la construcción de este centro a través de fondos europeos, un montante que luego le será reembolsado por el Gobierno andaluz, según el parlamentario andaluz.

Etiquetas
stats