Los profesionales sanitarios de Córdoba sufrieron 145 agresiones en 2017
Los profesionales de la sanidad en Córdoba sufrieron un total de 145 agresiones a lo largo del año 2017, de las cuales 28 fueron agresiones físicas. En el conjunto de Andalucía, se produjeron más de un millar de agresiones a los sanitarios de la región, según los datos ofrecidos este viernes por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía.
En concreto, los sanitarios sufrieron en Andalucía 1.115 agresiones y, de ellas, 285 físicas, un 38,35% más de este tipo que en el año anterior, según denuncia el sindicato que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema #Stop agresiones. Nada justifica una agresión, para concienciar sobre este “grave” problema que está creciendo en los últimos años en Andalucía.
En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que en los últimos años se está produciendo un incremento de los actos violentos dirigidos contra profesionales de la sanidad andaluza en el ejercicio de sus funciones, pasando de los 935 casos registrados en 2015 a los 1.115 entre agresiones físicas y verbales contabilizados en 2017, un 19,25%.
Para Satse, es de especial gravedad que el mayor incremento se registre en las agresiones físicas, que en este periodo han crecido en cerca de un 40%, pasando de las 204 víctimas en 2015 a las 285 en 2017.
Por provincias, los datos recogidos por el Sindicato de Enfermería indican que Sevilla es la que registró durante 2017 el mayor número de agresiones con 242 (67 de ellas físicas), seguida de Málaga con 221 y el mayor número de agresiones físicas, con 83, Córdoba, con 145 (28 físicas), Cádiz, con 128 (25 físicas), Jaén, con 125 (10 físicas), Huelva, con 95 (12 físicas), Almería, con 83 (30 físicas) y Granada, con 76, y de ellas, 30 físicas.
A la luz de los datos, el sindicato ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende denunciar el problema que sufren los profesionales de la sanidad en Andalucía y subrayar la corresponsabilidad que tienen ciudadanía, administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y profesionales, para acabar con las agresiones físicas y verbales, campaña que sigue la línea de la iniciada en 2005 bajo el lema La agresión no es la solución.
En este caso, la nueva campaña de Satse, con el lema #Stop agresiones. Nada justifica una agresión, contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios: en concreto: en Andalucía en una primera tirada serán 6.000 carteles, 25.000 folletos y 27.300 pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y medios de comunicación en general.
Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares; asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.
De manera paralela, se reclamará a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.
Al respecto, Satse subraya la necesidad de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias --prevención, sensibilización, información, apoyo--, para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no solo aumenta diariamente en número de agresiones, sino en la gravedad de las mismas.
Medidas preventivas
Entre otras medidas preventivas, el Sindicato de Enfermería destaca la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas, desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que no se queden en el papel o continuar con la implantación de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas, así como investigar en cada caso qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional de mientras le atiende y le cuida.
Por último, la campaña de Satse animará a los profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores. Una vez denunciado, es imprescindible seguir los pasos que vienen recogidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
0