Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacia los primeros 20 grados del 2021: la lluvia deja paso a temperaturas de récord

Paseo de La Ribera el primer domingo de desescalada | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Hasta el momento, la máxima histórica para un mes de enero en el observatorio de Córdoba aeropuerto son los 22.9 °C registrados el 20 de enero de 2007. El cambio que nos depara la atmósfera peninsular para la recta final de mes podría hacer tambalear la histórica marca de 2007, en un episodio por altas temperaturas para la época que llevarán las máximas a rebasar por primera vez en el año la frontera de los 20 grados en la provincia de Córdoba.

Pero antes de que el termómetro empiece a recuperar parte del terreno perdido en el descenso invernal, la lluvia tendrá el protagonismo en el inicio de semana. Lunes y martes serán jornadas pasadas por agua en toda la provincia. Hasta que el próximo miércoles la dorsal anticiclónica tome dominio de la vertical peninsular, el viento de poniente o de noroeste seguirá mandando nubosidad hasta la península Ibérica. Junto a ella seguirán produciéndose precipitaciones de carácter débil a muy débil, y con tendencia a ir remitiendo en la madrugada del miércoles 27 de enero.

El flujo húmedo residual asociado a la persistente dinámica de “ponientes” que ha vivido la península mantendrá además las temperaturas relativamente templadas. Las mínimas se mantendrán en el entorno de los 10 grados en toda la provincia hasta mediados de semana mientras que las temperaturas máximas seguirán apuntando hasta los 17 o 18 grados en el valle del Guadalquivir, y a los 15 o 16 grados en Sierra Morena y Pedroches y la Subbética.

Las altas presiones irán tomarán el control de la atmósfera peninsular desde la jornada del miércoles. Desde entonces la estabilización de la atmósfera, y en especial el ascenso de las temperaturas máximas, serán las protagonistas meteorológicas del cierre de enero de 2021. Junto a la dorsal anticiclónica vendrá asociado la inyección de aire cálido del suroeste, que provocará una subida de hasta cinco grados, y que llevará a las máximas a rebasar la frontera de los 20 grados por primera vez en el año. Una subida que situará el termómetro del orden de unos 7 grados por encima de los valores normales para la época.

El punto álgido de este episodio de calor relativo será durante la tarde del jueves 28, cuando el termómetro alcanzará los 21 o 22 grados en la mayor parte de la provincia, pudiendo registrarse localmente los 23 grados. Algo que en el caso de la capital representaría nueva máxima histórica para un mes de enero. Esta subida de las temperaturas máximas no tendrá sin embargo reflejo en las mínimas, que gracias al aumento de la estabilidad atmosférica que se espera, recuperará los procesos de inversión térmica nocturnos. Desde mediados de semana volveremos a amanecer en el entorno de los 6 a 7 grados, lejos no obstante de las temperaturas gélidas de la primera mitad de mes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats