Primera reivindicación de Hostetur: que la alcaldesa asuma la gestión de los veladores

Responsables de Hostecor y Apetece, antes de la asamblea de este martes | MADERO CUBERO

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo Hostetur ha pedido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su primera nota de prensa tras la fusión de Hostecor y Córdoba Apetece que asuma la dirección política de la gestión de la Mesa de Veladores "para corregir el clima de hostilidad que se ha generado hacia la hostelería cordobesa" desde esferas del propio Ayuntamiento "y poder retomar así el clima de diálogo y entendimiento que tanto echamos de menos".

Así lo expresa en una carta que el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, ha dirigido a la alcaldesa, en la que le muestra la confianza del sector en "su capacidad y actitud de diálogo para que la convivencia vuelva a brillar en este ámbito de nuestra ciudad".

De la Torre se refiere en la misiva a la convocatoria de la Mesa de Veladores para el día de los enamorados, "uno de los grandes hitos de la hostelería al cabo del año". "El llamar a sentarse a una mesa a media tarde de un 14 de febrero a la hostelería –dice-, a profesionales que no viven de la representación de lo demás sino de su trabajo, complicado y diario, es un claro mensaje de que se convoca a quien no se quiere que vaya".

Por ello entiende que no ayuda a pasar página en el conflicto el "que se mantenga un pulso a alguien que no desea echarlo", ya que "la última convocatoria de la Mesa de Veladores colma o el más absoluto desconocimiento o la más descarnadas de las maldades".

De todas formas, el dirigente de la patronal cordobesa hostelera y del turismo garantiza que todo "quedará en el olvido en el momento de que pueda resituarse la realidad en el punto que nunca debió abandonar", pese a que "mientras que la hostelería cordobesa se ha dedicado a buscar argumentos para poder retomar los cauces, los mensajes que los actores que gravitan alrededor de su primer teniente de alcalde han endurecido y contaminado la situación".

El presidente de Hostetur señala que "la hostelería cordobesa ha intentado por activa y por pasiva encontrar argumentos para poder reincorporarse al foro, pero ha visto inútil esta decisión por cuanto si no hay intención de diálogo para poco va a servir el sentarse alrededor de una mesa para ver como se amenaza de manera continua a uno de los sectores más importantes de la economía de la ciudad".

Fran de la Torre recuerda que la salida de Hostetur, junto a Comercio Córdoba, de la Mesa de Veladores se produjo "por cuanto ya no era un lugar de diálogo sino la excusa para que desde ese Ayuntamiento, representado por la persona de su primer teniente de alcalde, y por otros entes que revoletean a su alrededor, convirtiesen al sector de la hostelería de Córdoba en la diana de sus ataques y descalificaciones sin otro objetivo de romper los cauces que en su momento habían funcionado".

En este sentido pone como ejemplo el acuerdo de ordenación que se gestionó en la calle de la Plata, "uno de los elementos más significativos de la situación que queremos acometer", sobre el que "no sólo no se ha respondido a la propuesta dos meses después de presentarla, sino que se volcaron una serie de mentiras sobre la iniciativa y sobre el propio sector absolutamente inadmisibles si nos queremos situar en una sociedad avanzada como la nuestra y no utilizar modelos alejados de nuestro entorno social y económico".

La patronal hostelera y del turismo considera asimismo imprescindible "evitar la paralización que se da hoy día por la vía de la omisión de la gestión administrativa de los expedientes que se acumulan en la Gerencia de Urbanismo en los más distintos ámbitos que afectan al sector que representamos".

Ante esta situación y el deseo de reconvertirla, Hostetur cree necesaria la intervención de la alcaldesa en este tema "en línea con el clima de diálogo y colaboración que debe presidir las relaciones institucionales, y de hecho sucede en otros aspectos, aunque lamentablemente no en los que refieren al campo de las diversas competencias de su primer teniente de alcalde".

Etiquetas
stats