Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los presupuestos sí incluyen dinero para el centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

Hacienda prevé 5,5 millones para “financiar inversiones” del Ayuntamiento en una partida que estaba tan escondida que ayer no vio ni el alcalde

Finalmente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 sí que incluyen una partida presupuestaria de 5,5 millones de euros para financiar la construcción del Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba, impulsado por el Ayuntamiento. La partida estaba tan escondida entre los tomos que ayer mismo presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados que no fue encontrada ni por el propio alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que ayer por la tarde aventuraba que se tendría que incorporar ese dinero vía enmienda parlamentaria. Esta misma mañana, el Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa urgente en la que ha comparecido el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, y en la que ha informado que sí, que hay dinero del Gobierno para financiar el gran proyecto municipal del mandato. En concreto, aparece una partida de 5,5 millones de euros considerada como una transferencia de capital al Ayuntamiento de Córdoba para “financiar inversiones”.

Esta partida, que es la misma que la que Hacienda libró el año pasado para financiar este proyecto, no viene recogida en el anexo de inversiones porque, asegura Bellido, la obra la hace el Ayuntamiento y no el Gobierno. Bellido admitió que ayer mismo se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda para saber qué había pasado con el dinero prometido para el centro de convenciones y la respuesta fue que existía y que estaba incluida en el presupuesto desglosado por programas, tomo XV secciones 31 a 36. Ahora, el Ayuntamiento recibe más dinero del que había previsto (ayer mismo Nieto habló de 3,5 millones de euros) y reduce tanto su aportación como la que realizará la Diputación. De este modo, según Bellido, el Ayuntamiento sólo pondrá 8,5 millones para la obra y la Diputación tres millones.

El Gobierno, por su parte, invertirá un total de siete millones de euros. El año pasado se libraron 5,5 millones, de los que 1,5 han servido para pagar el proyecto (en proceso de licitación) y cuatro millones para financiar el plan de 50 obras en 50 barrios. José María Bellido ha anunciado que a partir de hoy mismo se iniciará todo el trámite para el proceso de contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra, y se inician los trámites para la licitación de los trabajos en sí, que tendrán que comenzar durante el próximo ejercicio 2014.

Por otra parte, lo que ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado ha sido la obra de construcción del segundo tramo de la Variante Oeste, que conectaría el Puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río (A-431) y resolvería el gran déficit de comunicaciones que sufre el pabellón sobre el que se va a construir el centro de convenciones.

Etiquetas
stats