Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prestigiosas periodistas debatirán sobre mujer y comunicación en un congreso en Córdoba

Barceló (centro), entre Torres y Medina en la presentación

Redacción Cordópolis

0

Prestigiosas periodistas españolas se darán cita en Córdoba a partir de la semana próxima en la tercera edición del congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, que este año reflexionará sobre Mujer y comunicación en un mundo en crisis, con la participación, entre otras, de Soledad Gallego-Díaz, Montserrat Domínguez, Ana Pardo de Vera, Mónica García Prieto, Maruja Torres, Mónica Bernabé o Angels Barceló, que ejerce también de codirectora académica.

Todas ellas, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), que organiza el congreso a través de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, integran un panel de profesionales de la comunicación de primera línea que reflexionarán, entre el 23 y el 25 de abril en el Rectorado de la UCO, sobre el papel de la mujer en la prensa, el liderazgo, el periodismo en zona de conflicto, la desigualdad salarial o el pensamiento femenino.

A este respecto y durante la presentación del cónclave periodístico, Angels Barceló ha señalado que “es el momento de hablar de las mujeres en la comunicación”, pues, según ha lamentado, “las mujeres estamos infravaloradas, no llegamos a los puestos de mando ni nos sentamos en los consejos de administración de las editoras”, aunque, según ha subrayado, las movilizaciones del 8M han demostrado que “tienen una fuerza que ni siquiera creíamos”.

Sobre la ausencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad de los medios de comunicación, la directora del programa Hora 25 en la Cadena SER ha manifestado que las mujeres son “pudorosas a la hora de aceptar cargos de responsabilidad, porque creemos que no estamos preparadas” y “los hombres tienen más morro”.

Por su parte, el coordinador de Comunicación de la UCO, Luis Medina, ha expresado el apoyo de la institución académica al congreso, que este año ya cumple su tercera edición“, asegurando que están ”muy contentos con este espacio de reflexión y este año la Cátedra Unesco se ha superado a sí misma con este programa extraordinario“.

Finalmente, el director de la Cátedra Unesco de la UCO, Manuel Torres, ha recordado que las mujeres son mayoría en el ámbito de la comunicación y, sin embargo, “no dominan el espacio público y soportan sueldos más bajos”, y por eso “es la hora de la mujer”, ya que, después de “muchos siglos del rol masculino gestionando el mundo”, se ha comprobado que “no nos ha ido demasiado bien”.

Torres ha aludido también al compromiso de la UCO, del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba y también de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el congreso 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo', y ha reivindicado el papel de la universidad pública “en estos días de zozobra”.

El congreso también contará con la participación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; la presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, Amina Lemrini; la catedrática Adela Cortina; la escritora Laura Freixas y la directora de Igualdad de la UCO, María Rosal.

El programa incluye una mesa de hombres, que reflexionará sobre ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, y contará con la presencia del escritor Luis García Montero, el profesor Ángel Gabilondo y Octavio Salazar Benítez, autor del reciente libro El hombre que no deberíamos ser.

Etiquetas
stats