El presidente de las universidades españolas y rector de la UCO pide un gobierno estable
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, reclama a los representantes políticos “certidumbre y estabilidad” y hace un llamamiento para que se forme un gobierno que pueda culminar una legislatura de cuatro años.
“Llevamos demasiados años inestables. Tenemos asuntos que requieren una solución inmediata. No podemos seguir parados”, explica en una entrevista a Europa Press el rector de la Universidad de Córdoba, que fue elegido presidente de CRUE el pasado 16 de mayo. Villamandos reconoce que el bloqueo político está lastrando su trabajo como representante de las universidades españolas.
Según Villamandos, que es doctor en Veterinaria y catedrático de Anatomía, la CRUE ha mantenido conversaciones con el Gobierno en funciones para ganar tiempo mientras se resolvía la investidura. “Ahora mismo hablamos mucho pero no podemos decidir nada. Si acaba habiendo un gobierno que mantenga una línea de continuidad, sería un terreno que habríamos avanzado. Pero si tenemos otro que empieza de cero, tendríamos una sensación de pérdida de tiempo absoluta”, asegura.
Entre los temas urgentes del ámbito universitario, el rector destaca la aplicación de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas universitarias, una medida aprobada por el Gobierno de Sánchez a final del año pasado sin el conocimiento de las universidades, lo que provocó la indignación de los rectores, que lograron retrasarla hasta el curso 2019-2020.
Sin embargo, el curso académico comenzará, con toda probabilidad, sin la formación de un nuevo gobierno. La aplicación de la cotización de las prácticas requiere un reglamento pendiente de negociar con las universidades. “Esto genera mucha incertidumbre entre todas las administraciones y empresas que colaboran con la universidad”, lamenta Villamandos.
El presidente de los rectores españoles admite también que le disgustó que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fuera una de las carteras que estuvieron sobre la mesa de negociación entre el PSOE y Unidas Podemos la semana pasada antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. “Te sientes un poco mal cuando ves que tu ámbito es moneda de cambio. Se puede entender como parte del juego político, aunque no se comparta”, explica Villamandos, que ha reclamado la continuidad del ministerio que agrupa a la universidad y la ciencia, creado el año pasado y dirigido desde entonces por Pedro Duque.
“Hemos intentado mostrar nuestra opinión e insistencia en mantener un ministerio compartido de universidad e investigación, porque son un todo y queremos tener un único interlocutor para ámbitos que se dan la mano”, expone Villamandos, al que le agradaría que Duque continuara con esta responsabilidad en el próximo gobierno. “Veríamos con buenos ojos que siguiera Duque y el equipo”, reconoce.
Villamandos afirma que las universidades han mantenido con el astronauta y su equipo “una relación fluida desde el principio”, y destaca su “comprensión” ante los retos y problemas de la educación superior. “Han entendido la situación, la han hecho suya y hasta donde han podido han intentado solucionarla, hacer de puente”, apostilla el presidente de CRUE.
0