Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Endesa niega que la pobreza energética tenga “la dimensión que alguno dice”

El presidente de Endesa, en medio, junto a la consejera de Cultura | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Al presidente de Endesa, Borja Prado, no le gustó este lunes que le preguntasen sobre pobreza energética mientras visitaba las obras de la iluminación nocturna de Medina Azahara. “Este es un tema en el que hemos llegado a acuerdos con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos porque estamos muy pendientes de él, aunque no tiene las dimensiones que a veces trata de comunicar una serie de gente. Somos muy responsables y estamos muy encima”. Acto seguido, el presidente de Endesa se ha negado a responder a más preguntas sobre este tema.

No obstante, el tema de la pobreza energética está encima de la agenda política de muchas administraciones, incluida el Ayuntamiento de Córdoba. En febrero, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, presentó una moción que IU llevará al Pleno, en la que se exigía el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización “estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social” y, en concreto, para “prevenir la pobreza energética”, a la vez que plantean elaborar un plan en la ciudad.

Al respecto, IU abogó por “regular el sistema de suministros básicos del hogar e incluir mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos”.

Asimismo, apostaron por “el compromiso” de elaborar “un plan contra la pobreza energética” en la ciudad, con el objetivo de “garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas”, según indicaba IU en su propuesta.

Etiquetas
stats