Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El presidente de la Audiencia: “El Derecho Penal no es suficiente para luchar contra la violencia de género”

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“El Derecho Penal es necesario pero no suficiente” para luchar contra la violencia de género. Así lo ha asegurado el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez, en declaraciones previas a la primera reunión de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género. Dicha comisión prevé realizar tres reuniones trimestrales al año en la que se abordarán aquellas medidas dirigidas a educar y a agilizar los procesos judiciales sobre este ámbito, aunque el objetivo final es reducir drásticamente las cifras de mujeres asesinadas.

A la espera de la memoria de 2018 del Consejo General del Poder Judicial, los datos provinciales del año 2017 recogen que en la capital y provincia hubo unas 830 denuncias por violencia de género y unas 320 órdenes de protección. A nivel estatal, De Paula ha señalado que la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas “no baja de los 50”, por lo que todas las acciones preventivas deben ir destinadas a minorizar dichos datos.

Para ello, la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género está compuesta por todas las entidades cuyo papel es fundamental ante este tipo de violencia, como son los juzgados y Fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Gobierno central, administración local y provincial y la Junta de Andalucía, la Audiencia y la Diputación.

En esta primera reunión, De Paula ha avanzado que se tratarán cuatro cuestiones prioritarias. En primer lugar, que “el abogado que asista a un detenido por violencia de género esté dedicado exclusivamente” a dicha defensa “y no está simultaneando su servicio ”en el Juzgado de Guardia o cualquier otro genérico“.

En segundo y tercer lugar, esta Comisión tratarán la cuestión de los atestados, para que “los que provengan de la Policía Local sean enviados a través de la plataforma Lexnex” y que “estén elaborados a primera hora de la mañana para que se produzca una mayor coordinación y eficacia” entre los organismos implicados.

En último lugar, esta primera reunión abordará la tarea, por parte de los juzgados de guardia o médico forense, “de comunicar e informar a las mujeres que vayan provistas de todo tipo de documentación médica para que la valoración por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sea lo más completa posible”.

Además de erradicar la violencia hacia las mujeres, De Paula también se ha referido a la que sufren los niños, “que muchas veces no son víctimas tan colaterales, sino directas”, por lo que la comisión trabajará para ir “perfeccionando medidas”.

Etiquetas
stats